-
El paĂs asiático apuesta por la reducciĂłn de los plásticos de un solo uso de forma paulatina y busca alternativas biodegradables
Este lunes ha sido publicado por el gobierno chino el documento con el plan para prohibir el uso de bolsas plásticas no biodegradables en las principales ciudades y de otros implementos de un solo uso con el fin de luchar contra la contaminación plástica que afecta a todo el planeta.
SegĂşn el documento reseñado por la agencia EFE y que fue publicado por ComisiĂłn Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) y por el Ministerio de EcologĂa y Medio Ambiente del paĂs asiático, esta primera etapa deberá ser efectiva antes de que finalice 2020.
Posteriormente estas medidas se extenderán a “todas las zonas urbanas por encima del nivel de prefectura y en las comunidades costeras bien desarrolladas” antes del 31 de diciembre de 2022.
El plan de reducciĂłn
Además de prohibir y restringir la venta y uso de determinados tipos de plásticos, se busca con estas medidas, fomentar opciones alternativas y mejorar el sistema de reciclado para hacerlo más efectivo.
Es por ello que durante este año buscaran detener la producción y venta de productos como los cubiertos, vasos, o popotes desechables con el fin de cumplir con la meta de bajar en un 30% su uso para 2025.
AsĂ mismo, se dejarán de producir y vender aquellas bolsas plásticas como las que se dan en los supermercados y otras tiendas, que tengan un grosor inferior a 0,025 milĂmetros.
También en los hoteles
Las medidas también afectarán a los hoteles incluidos los de alto standing, pues dichos establecimientos tienen que dejar de ofrecer los implementos desechables también antes de finales de 2022.
Los envĂos postales
El gobierno chino esta consciente del problema existente con la paqueterĂa enviada a travĂ©s del correo donde el abuso en el uso de los envoltorios plásticos por lo que entre las medidas se encuentra tambiĂ©n la de prohibir la utilizaciĂłn de envases y bolsas de plástico no biodegradable en las provincias mas importantes a partir del 1 de enero de 2023. Y para 2026 será una medida generalizada para todo el paĂs.
Diariamente se desechan en China cerca de 31 toneladas de plástico y tres cuartas partes de las mismas no son gestionadas de forma correcta segĂşn datos de la ONU, organismo que tambiĂ©n señala que segĂşn debido a esta ineficiente gestiĂłn seis de los 10 rĂos que vierten el 90 por ciento del plástico que hay en los ocĂ©anos transitan precisamente por este paĂs asiático.