Las políticas en China contra los videojuegos se endurecen conforme pasan las semanas, por lo que ahora los niños y adolescentes menores de 18 años no podrán jugar más de tres horas por semana videojuegos en línea, esto con la intención de frenar la creciente adicción que recientemente fue calificada como “opio espiritual”
Las nuevas reglas publicadas por la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China este lunes son sin duda un duro golpe contra los grandes de la industria de los videojuegos en el país oriental, desde Tencent hasta NetEase, quienes desde inicios de este año no han parado de recibir regulaciones por distintas categorías como el antimonopolio y la protección de datos, lo que ha asustado a los inversores y eliminado del mapa a miles de millones de dólares de valor en acciones tecnológicas.
Así funcionan las reglas
De acuerdo con el aviso sobre las nuevas reglas, todos los menores de 18 años en China pueden jugar una hora del día entre las 20:00 y 21:00 horas de viernes a domingo y en días festivos legales para jugar videojuegos.
¿La razón? La agencia aseguró que es una nueva forma de salvaguardar la salud física y mental de los niños.
Estas nuevas reglas se aplicarán sobre las empresas que brindan servicios de juegos en línea a menores, por lo que también se limitará el tiempo en el que estas puedan atender a los usuarios fuera del horario asignado. Asimismo, todos los usuarios deberán iniciar sesión con el registro de nombre real, de n0 hacerlo, las empresas no podrán proporcionar sus servicios.
¿Qué tan fuerte será el golpe?
Esta reducción de la NPPA es significativa considerando que en 2019, todos los menores de 18 años podían jugar durante 1,5 horas al día, la mayoría de los días de la semana. No obstante, el gobierno parece seguro de querer limitar el tiempo en los videojuegos.
“Hay más de 110 millones de menores que juegan videojuegos en China hoy en día, y esperamos que los nuevos límites conduzcan a una disminución en el número de jugadores y una reducción en la cantidad de tiempo y dinero gastados en el juego por los menores de 18 años”. Daniel Ahmad, analista senior de Niko Partners, dijo a la CNBC.
No obstante, Ahmad aseguró que se espera que esta disminución en el gasto no tenga un impacto material significativo en los resultados de las compañías de juegos, dado que desde hace dos años los límites de tiempo y gasto ya existen en China.
Por su parte, Tencent ha mencionado anteriormente que solo una pequeña fracción de sus ingresos proviene de jugadores más jóvenes en China. Durante el segundo trimestre de este año, solo el 2.6 por ciento de los ingresos brutos de juegos en China provinieron de menores de 16 años.
Al recibir esta nueva noticia, Tencent aseguró por medio de su cuenta de WeChat que seguiría las nuevas reglas gubernamentales. Es importante decir que desde julio, la empresa impuso como requisito que los jugadores pasen por un escan de reconocimiento facial en su teléfono para verificar si son adultos.
Videojuegos: ¿el peor enemigo de China?
Debemos recordar que Beijing ha estado preocupada por la adicción a los videojuegos en los jóvenes del país. Por ello, las consolas de juegos, tales como Nintendo o PlayStation, estuvieron prohibidas durante al menos 14 años. Fue en 2014 cuando esta industria logró entrar al mercado chino.
Sin embargo, con el tiempo las regulaciones no han disminuido, al contrario, cuando dan dos pasos adelante, meses después China decide dar dos pasos atrás.
Es probable que estas nuevas reglas tengan relación con una medio afiliado al estado, desde donde se publicó un artículo en el que calificaba a los juegos de video como “opio” para los jóvenes y le exigía al gobierno mayores restricciones. Aunque este se modificó tiempo después en el blog digital, lo cierto es que el impreso ya había girado por todo el país.
No obstante, el verdadero problema para China es que cada vez son más jóvenes quienes rechazan las presiones del estilo de vida impuesto por el gobierno, abriendo una brecha generacional que lucha por reparar. Esta postura está encapsulada por la filosofía de “tang ping” o ” acostado “, adoptada por un número creciente de chinos de la Generación Z. En pocas palabras, significa aquellos que eligen no trabajar duro, no comprar una propiedad y no casarse ni tener hijos.
En vez de escuchar y reconocer las quejas de la sociedad, el gobierno de China prefiere culpar a otras industrias, como la de los videojuegos, por el ‘levantamiento’ de las nuevas generaciones.