- China cuenta actualmente con dos bolss se valores, esta sumaría para atraer a empresas asiáticas de la región que actualmente invierten en el extranjero.
- El gobierno espera que la iniciativa también atraiga a empresas multinacionales de renombre como Apple Inc y Tesla Inc
- Las tensiones generadas entre China y Estados Unidos, serían las principales promotoras de esta idea
China está estudiando la posibilidad de crear una bolsa de valores para atraer a las empresas que cotizan en el extranjero y reforzar el posicionamiento internacional de sus mercados financieros en el territorio nacional, según dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.
La situación de China van más allá de lo complicado, al tiempo que libra una pelea con Estados Unidos, sus empresas y otras compañías occidentales que la han criticado por su respeto a los derechos humanos en los campos de algodón. Ahora ha salido con la lumbrera de analizar la posibilidad de la creación de una nueva bolsa de valores.
Cuando recién comenzó el Covid, según Statista el valor de los índices bursátiles de las principales bolsas de China, el SSE Composite (de la bolsa de Shanghái) y Hang Seng (de Hong Kong), ha caído drásticamente desde principios de la pandemia. En el caso del SSE, que representa las mayores empresas que cotizan en los parqués de Shanghái, la disminución del valor ha sido del 9.7 por ciento respecto al del 2 de enero, mientras que en el Índice de Hang Seng esta fue del 6.5 por ciento durante el mismo periodo de tiempo de 2019.
China y su nueva bolsa de valores
El Consejo de Estado del país ha pedido al máximo regulador de valores que dirija los estudios sobre la manera de organizar una bolsa que se dirigiría a las empresas chinas que cotizan en mercados extranjeros como Hong Kong y Estados Unidos, dijeron las personas consultadas.
El gobierno espera que la iniciativa también atraiga a empresas multinacionales de renombre como Apple Inc y Tesla Inc, que tendrían la opción de escindir las empresas locales para que coticen en la nueva bolsa, dijo una de las fuentes.
El plan surge mientras Pekín y Washington siguen enzarzados en una rivalidad que ha llevado al regulador de valores estadounidense a expulsar a las empresas chinas de las bolsas de Estados Unidos si estas no cumplen con las normas de auditoría estadounidenses.
Unas 13 empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, entre ellas Alibaba Group Holding Ltd, Baidu Inc y JD.com Inc, han efectuado salidas a bolsa secundarias en Hong Kong por un valor combinado de 36,000 millones de dólares en los últimos 16 meses, según datos de Refinitiv.
Dado que las relaciones entre China y Estados Unidos no parecen relajarse, los banqueros y los inversores esperan que se produzcan más ofertas de este tipo de “vuelta a casa”.
Ahora lee: