-
China anunció que limitará las donaciones que los streamers perciben por su trabajo.
-
Luego de años sin regulaciones, este podría ser un antes y un después para la industria del entretenimiento en línea.
-
El número total de usuarios en streams de China en el 2021 sobrepasó los 700 millones.
El gobierno de China buscará limitar las donaciones que los usuarios hacen a los streamers, con la intención de regular sus ganancias.
Desde el lanzamiento de plataformas como Discord, Twitch, Facebook gameroom, Youtube y más, cada vez son más los usuarios que anhelan convertirse en streamers, y China no es la excepción. A finales de 2021, según datos de Statista, hubo aproximadamente 703 millones de streamers en vivo en China, lo que representa una tasa de penetración del 68,2 por ciento entre los usuarios de Internet. YY Live, Huya y Huoshan fueron las principales plataformas de transmisión en vivo en China.
Por este motivo, el gobierno de China ha tomado la decisión de imponer medidas regulatorias en el sector del entretenimiento de redes sociales, luego de que nunca existieran leyes regulatorias para este tipo de canales con contenido en vivo, algo que ya ha sido regulado desde siempre en elementos como las telecomunicaciones de manera global.
Este caso se parece mucho al de los streamers españoles, elRubius, TheGrefg, Auronplay, Willyrex y Vegetta entre otros, quienes fueron acusados de haberse retirado de España y de haberse mudado a Andorra, considerado un paraíso fiscal en donde pueden vivir libres de impuestos, ganando incluso más de lo que ganan en territorio hibérico.
China le teme a influencers; limitará donaciones para streamers
Según la información recabada, lo que proponen las autoridades chinas, y que además ya es una realidad, es poner un límite significativo a las donaciones que perciben los streamers y que pueden realizarse en las plataformas. Esto ha sido reconsiderado debido a que dichos influencers reciben grandes cantidades de dinero sin ningún tipo de regulación, algo que va en contra de la “filosofía de la nación”.
La ley establecida que limitará las donaciones de streamers señala que, al día, no se podrán recibir donaciones que sobrepasen los mil 570 dólares estadounidenses. Esto podría parecer demasiado dinero para muchos, pero para ciertos usuarios del entretenimiento en línea no lo es tanto, sin embargo, limitarlo a donaciones por día obliga a que esta cantidad pueda ser mejor repartida sin necesidad de generar cantidades millonarias en poco tiempo y sin ningún tipo de consecuencia.
Por otra parte, la medida se integra a una serie de regulaciones impuestas por la Administración del Ciberespacio de China, la Administración Estatal de Impuestos y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado sobre las plataformas de streaming pues pese a generar millones de dólares en ingresos y ganancias, operaban en zonas grises en materia fiscal. En ese sentido, las autoridades hacendarias de China han ordenado que la plataforma se haga cargo de la retención del Impuesto Sobre la Renta respecto a los ingresos de los streamers por vía de donaciones durante sus transmisiones.
Estas medidas han sido tomadas debido a que se consideró que los streamers suelen ignorar constantemente las invitaciones del las autoridades para pagar sus impuestos de la misma forma en la que lo hacen otros habitantes con trabajos “tradicionales”. Asimismo, el gobierno aprovechó esta nueva ley para poner en práctica el llamado “terrorismo fiscal”, el cual le permite multar a estos influencer por grandes cantidades por haber evadido al fisco durante tanto tiempo.
Ahora lee:
Twitch dice adiós a su app de escritorio; ¿qué pasará con streamers?
Streamer causa sensación por jugar “Elden Ring” utilizando plátanos por controles
China contra el uso del feng shui para predecir el mercado de valores