-
Hackers al servicio del Ministerio de Seguridad Estatal Chino habrían atacado a firmas como Hewlett Packard e IBM
-
Bajo el nombre de Cloudhopper, los ataques fueron parte de una campaña de espionaje en línea
-
El objetivo eran los proveedores de servicios gestionados, que ofrecen a gobiernos y grandes marcas gestionar sus operaciones informáticas de manera remota
De acuerdo con un reporte de Reuters, hackers que trabajaron para el Ministerio de Seguridad Estatal de China habrían penetrado las redes de Hewlett Packard Enterprise y de IBM; según la agencia, una vez dentro, robaron información de sus clientes y hackearon sus computadoras.
Bajo el nombre de Cloudhopper, los ciberataques fueron parte de una campaña de espionaje en línea, así lo denunciaron las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido.
Reuters indicó que el modus operandi era siempre el mismo, consistía en atacar en primera instancia a proveedores de tecnología para luego ingresar a los dispositivos de sus clientes.
Parte fundamental para la ejecución eran los proveedores de servicios gestionados (MSP por su sigla en inglés), se trata de firmas que ofrecen a gobiernos y grandes firmas gestionar sus operaciones informáticas de manera remota.
Es decir, servidores, almacenamiento, redes así como solución de problemas técnicos.
El objetivo de la operación era atacar a estas empresas y luego acceder a los secretos corporativos de sus clientes; Hewlett Packard e IBM serían solo dos de las víctimas, el informe sugiere que hubo más firmas afectadas, sin embargo no fueron referidas durante la denuncia.
Por tal motivo el vecino país del norte acusó con cargos criminales a agentes de inteligencia de China por lanzar esta campaña en diversos países. La imputación se realizó luego de una investigación coordinada entre Washington y sus aliados tanto en Europa y Asia.
Acuerdo Comercial.
Según el Wall Street Journal, el gobierno norteamericanos también acusará a la potencia asiática de violar un acuerdo bilateral durante 2015, en el que se hacia un llamado a no participar en campañas de ciberataques.
En tanto, los documentos judiciales sostienen que los hackers consiguieron datos personales de al menos unos 100 mil miembros de la Armada de Estados Unidos; al tiempo que se indicó que no existen dudas sobre una presunta autorización y dirección chino sobre la ofensiva.