Internacional.- China devaluó el yuan respecto al dólar por segundo día consecutivo este miércoles, generando preocupación en los mercados financieros y llevando a la palabra yuan al tope de las tendencias en las redes sociales.
Más notas relacionadas:
9 datos sobre la economía mundial que debes conocer
Cruz Roja Mexicana convierte casetas telefónicas en alcancías solidarias
Responsabilidad social como estrategia de branding
El Banco Popular de China sorprendió nuevamente este miércoles anunciando una segunda rebaja (del 1,62%) del tipo de cambio del yuan respecto del dólar. Eso se suma a la ya efectuada el martes (1,9%), lo que ha desatado temores en los mercados y una revolución de comentarios en las redes sociales.
Si bien en un comunicado el Banco chino dijo que la variación es “normal” y aseguró que “refleja no sólo la mejora de la orientación hacia el mercado, sino el rol clave que desempeñan la demanda y la oferta del mercado en la formación del tipo de cambio”, los mercados se volvieron inestables.
Especialmente genera alarma en aquellos países cuyas economías están muy abiertas a la importación, ya que esto significa que los productos chinos están cerca de 5 por ciento más baratos en dólares desde ahora. Es simple: los exportadores chinos se ven beneficiados por la devaluación del yuan, ya que abarata sus productos y facilita que se vendan más en el exterior.
“Tras un corto periodo de adaptación, las fluctuaciones del yuan convergerán en una zona razonablemente estable”, agregó el Banco chino.
Muchos coinciden en que esta decisión puede contribuir a enderezar la economía china, pero afectará a otras potencias exportadoras de Asia como Japón, Taiwán o Corea del Sur.
La novela continuará…