-
Las negociaciones entre China y Estados Unidos podrían terminar, derivado de la guerra comercial que inició Donald Trump.
-
Donal Trump ha continuado con el tenor de la guerra comercial e impuso aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.
-
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento de las autoridades chinas; sin embargo, se espera un anuncio del futuro de ls negociaciones.
China habría cancelado las conversaciones comerciales con Estados Unidos y ya no enviará al viceprimer ministro Liu He a Washington la semana próxima para retomar las negociaciones, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.
Ambos gobiernos ya tenían planeada una visita de negociadores chinos a Washington para que prepararan el camino para la llegada de Liu con las autoridades estadounidenses, misma que fue cancelada también.
Donal Trump ha continuado con el tenor de la guerra comercial e impuso aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares. China indicó que impondría impuestos sobre bienes estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares a partir del 24 de septiembre.
Las nuevas tarifas trajeron “nuevas incertidumbres” a las negociaciones entre China y Estados Unidos, indicó a WSJ Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, al responder una pregunta en una conferencia de prensa el jueves sobre si los países tendrían una nueva ronda de conversaciones comerciales.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento de las autoridades chinas; sin embargo, se espera un anuncio del futuro de ls negociaciones.
Anteriormente, la administración Trump dijo que necesita confrontar a China sobre sus prácticas comerciales para defender los intereses estadounidenses a largo plazo, incluso cuando dichas acciones puedan causar dolor a los consumidores estadounidenses.
La última ronda de aranceles se suma a una tarifa del 25 por ciento ya impuesta sobre cerca de 50 mil millones de dólares en bienes chinos, lo que desencadenó represalias de Beijing por la misma cantidad de importaciones estadounidenses.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió esta semana sobre el inicio de una ralentización del crecimiento económico mundial, debido a la falta de confianza, el incremento del endeudamiento y la amenaza de una guerra comercial, entre otros factores.
Según la última edición provisional de las Perspectivas Económicas de la OCDE (Interim Economic Outlook), publicadas este jueves, “la expansión económica mundial parece haber llegado a su punto máximo, con perspectivas de crecimiento divergentes en todo el mundo e intensificación de riesgos”.
En su reporte, la OCDE -organismo al que pertenecen 35 de las principales economías mundiales- alertó que “las perspectivas de crecimiento económico ahora son ligeramente menos favorables, en general” de lo que había previsto en mayo pasado, cuando la entidad publicó sus anteriores Perspectivas Económicas.
Las perspectivas de crecimiento son ahora peores debido al “aumento en las tensiones comerciales, las restrictivas condiciones financieras en los mercados emergentes y los riesgos políticos”, que “podrían socavar un crecimiento sólido y sostenible a mediano plazo en todo el mundo”.
Según el documento, el organismo pronosticó que la economía mundial crecerá un 3.7 por ciento, “tanto en 2018 como en 2019, pero con diferencias cada vez más grandes entre los países, lo que contrasta con la expansión general observada en la última parte de 2017 y a principios de este año”.
Se trata de una décima menos de crecimiento que el previsto en mayo pasado por la organización, con sede en París, Francia.
Respecto a la primera economía mundial: Estados Unidos, la OCDE mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para este año, de 2.9 por ciento, aunque recortó una décima su estimación para el año próximo, que dejó en un 2.7 por ciento.