Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

China contraataca a nuevos aranceles de Estados Unidos

El Ministerio de Comercio de China presentó una queja ante la OMC tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a las importaciones de bienes chinos

Las autoridades de China informaron este martes que no tienen otra opción más que tomar represalias contra las nuevas tarifas comerciales de Estados Unidos, reportó Reuters. De tal modo que se incrementa el riesgo de que Donald Trump decida imponer aranceles sobre prácticamente la totalidad de los productos de origen chino que se compran en el vecino país del norte.

De acuerdo con el trascendido de la agencia, los nuevos gravámenes entrarán en vigor a partir del primer minuto del 24 de septiembre. La declaración del Ministerio de Comercio chino se produjo horas después de que Trump anunciara que se imponían aranceles del 10 por ciento sobre importaciones del país asiático por un valor de 200 mil millones de dólares, además de que amenazó con aranceles sobre otros 267 mil millones en caso de que China respondiera a las acciones estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, indicó en una conferencia de prensa que los pasos de Estados Unidos han traído “nueva incertidumbre” a las conversaciones entre las dos naciones.

“China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas celebradas sobre una base igual, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en esto momento, Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a las importaciones de bienes chinos.

Esta última decisión de Estados Unidos dejó fuera a los relojes de Apple y Fitbit así como otros productos de consumo, como asientos de automóvil para bebés; sin embargo, en caso de que la administración del republicano promulga las tarifas adicionales, absorbería todas las importaciones norteamericanas restantes del gigante asiático, lo que ya incorporaría al iPhone.

De igual forma, el país asiático está en revisión de planes para enviar una delegación a Wshington con motivo de nuevas conversaciones a la luz de la acción norteamericana, detalló este martes el South China Morning Post, quien citó a una fuente del Gobierno de Beijing.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, explicó que le corresponde a Beijing decidir los términos de cualquier próxima negociación.

A su vez, al interior de China, refirió Reuters, no existe una alta preocupación por las decisiones estadounidense ya que se cuentan con amplias herramientas de política fiscal así como monetaria para hacer frente al impacto; además de que se ha aumentado el gasto en infraestructura.

Este aspecto resulta de suma importancia para los profesionales de la mercadotecnia ya que las tensiones en el sistema económico mundial han generado un grave trastorno en las cadenas de suministro mundiales, lo que afectará el consumo de productos, desde sus precios e incluso hasta su calidad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.