En tiempos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una ofensiva comercial contra México, China señala que está en proceso de compra del gigante estadounidense, MoneyGram, el favorito por los indocumentados y mexicanos para enviar las remesas hacia nuestro país y América Latina.
Se trata de Ant Financial, una compañía relacionada con con el gigante asiático, Alibaba, perteneciente al multimillonario Jack Ma, quien anunció que está concretando la compra de MoneyGram, por 880 millones de dólares.
Tras el anuncio, las acciones de MoneyGram subieron 10 por ciento al momento del anuncio. Sin embargo, analistas económicos sospechan que Trump podría tratar de impedir la adquisición, pues la compañía es un gigante en cuanto al envío de remesas hacia México.
De acuerdo con analistas de CNN Money, la adquisición puede verse empañada por el anuncio del presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, quien canceló su reunión con Trump, aunado al anuncio del 20 por ciento de aranceles a productos nacionales que se exporten a Estados Unidos.
El negocio de remesas de MoneyGram mejora, ya que en octubre pasado anunció un acuerdo con Walmart para enviar dinero desde sus tiendas, hacia México, lo cual puede irritar aún más a Trump.
Con la adquisición, MoneyGram mantendrá sus instalaciones en Dallas y continuaría con su esquema de remesas, pero ampliándolo a tiendas retail hacia México y China.
De acuerdo con la firma Ant Financial, el 40 por ciento de los recursos que circulan por MoneyGram son mexicanos en Estados Unidos y que el resto es para operaciones locales en Estados Unidos, pero con la adquisición se centrarían en las remesas de México, India y Filipinas.
Ambas firmas esperan concretar su compra durante la segunda mitad del año, sin embargo, requeriría aprobación regulatoria de Estados Unidos y de los países a donde se transfiera dinero, pues tan solo en México se transfirieron cerca de 25 mil millones de dólares de remesas en 11 mesas de 2016.