La popular plataforma de mensajería WhatsApp dejó de funcionar en China este lunes luego de que el gobierno la bloqueó. Se trata de un paso más en la estrategia de censura en contra de las compañías dirigidas por Mark Zuckerberg.
En China, el acceso a internet y el uso de las plataformas de comunicación es muy distinto al del resto del mundo. En aquella nación, solamente el 1.7 por ciento de las búsquedas se realizan con Google y el 77 por ciento con Baidu. Ahora WhatsApp quedó afuera.
De acuerdo con reportes de The New York Times y CNBC, el gobierno chino bloqueó la app de mensajería WhatsApp en todo el país. Esto como parte de su estrategia de vigilancia en las comunicaciones y a unas semanas de una reunión del Partido Comunista.
El bloqueo de WhatsApp es un duro golpe para Mark Zuckerberg, quien lleva años en una campaña para lograr que Facebook pueda operar en China y para que regrese Instagram, que fue bloqueada en 2009. De hecho, Zuckerberg ha a aprendido a hablar mandarín y ha realizado varios viajes al país asiático.
China has broadly blocked WhatsApp, including basic text messages on the service, following its mid-July crackdown on WhatsApp video chats,… pic.twitter.com/BxDJa2p5IE
— Methone (@Methone) September 25, 2017
Horas antes de que ocurriera el bloqueo de WhatsApp, su principal competidor WeChat, propiedad del gigante tecnológico Tencent, reveló que comparte toda la información y comunicación de los usuarios con el gobierno chino, algo que WhatsApp no hace.
La noticia del bloque de WhatsApp en China fue difundida por Nadie Kobeissi, un criptógrafo que vie en París. Por su parte, Facebook no ha comentado al respecto.