China pidió este miércoles a Estados Unidos cumplir su promesa sobre asuntos comerciales bilaterales y actuar de acuerdo con el espíritu de la reciente declaración conjunta, aunque advirtió que se defenderá, si Washington sigue adelante con sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones chinas.
Estados Unidos renovó la víspera su amenaza de imponer aranceles a las importaciones chinas por un valor de 50 mil millones de dólares y advirtió que las aplicaría a menos que Beijing aborde el problema del robo de propiedad intelectual estadounidense.
La vocera de la cancillería, Hua Chunying, criticó la amenaza estadounidense de seguir adelante con los aranceles y las restricciones a las inversiones de empresas chinas, diciendo que está dispuesta a luchar si Washington busca comenzar una guerra comercial.
La funcionaria lamentó la decisión de Estados Unidos de renovar las amenazas de aumentar los aranceles a una lista de bienes y servicios chinos valorados en 50 mil millones de dólares, ya que contradice con un acuerdo alcanzado a mediados de este mes destinado a resolver esa disputa comercial.
En ese acuerdo, China se comprometió a aumentar sus compras de productos estadunidenses, principalmente agrícolas y energéticos, para reducir en 200 mil millones de dólares el déficit comercial estadounidense con el país asiático, a la fecha de 375 mil millones de dólares.
“Urgimos a Estados Unidos para que cumpla su palabra y trabaje con China, siguiendo el espíritu del comunicado conjunto”, pidió Hua, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Hua acusó a Estados Unidos de dañar su propia credibilidad al actuar erráticamente en cuanto al comercio internacional. “Si Washington persiste en su voluntariedad, la parte china tomará medidas resueltas y efectivas para salvaguardar sus propios intereses legítimos”, dijo.
“Cada cambio y vuelta de tuerca de un país simplemente reducirá y agotará su propia credibilidad”, indicó durante una reunión con la prensa.
“No queremos una guerra comercial, pero no le tememos a una. Lucharemos y definitivamente tomaremos medidas enérgicas para defender nuestros intereses legítimos”, advirtió la portavoz de la cancillería.
La tensión entre ambos países aumenta a unos días de la visita a Beijing del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, destinada a continuar con las negociaciones en materia arancelaria y comercial.