La disputa comercial entre China y los Estados Unidos, que incluye barreras arancelarias de uno y otro lado, se está profundizando y ya comienzan a verse los problemas.
En este caso, en el gigante asiático, donde la estrategia planteada por Pekín para contrarrestar la caída en las exportaciones no estaría funcionando.
El tema es que China parece haber apostado a fortalecer el mercado interno para compensar las bajas en las ventas en el exterior. Sin embargo, los datos de junio no son alentadores. Nada alentadores.
En julio, frente al mismo mes de año anterior, las ventas en los 50 más importantes retail chinos cayó un 3,9%. Los minoristas de electrodomésticos fueron los que experimentaron el mayor descenso, con una caída del 9,9%, seguidos por los que venden artículos de necesidades diarias (perfumería, limpieza), que cayeron un 5,7%. La indumentaria, en tanto, bajó un 3,8%.
Los datos pertenecen al Centro Nacional de Información Comercial de China, una consultora respaldada por el Estado y autorizado por la Oficina Nacional de Estadísticas para publicar las cifras, según SCMP.
“En general, el desempeño del sector minorista de China fue pobre en julio”, dice el informe, señalando que un aumento del 6,5% en las ventas de cosméticos fue el único aspecto positivo. No se dieron a conocer los nombres de los minoristas analizados, pero se detalla que son los 50 más importantes.
Las cifras preocupan porque se conocen cuando el gobierno chino trata de fomentar las ventas internas con medidas tales como la reducción de aranceles para bienes de consumo. Todo es parte de su estrategia para lidiar con la creciente presión surgida de la guerra comercial con Estados Unidos que, necesariamente, golpeará las exportaciones del país, un sector que tradicionalmente es el principal motor de la economía.
Menor crecimiento
Según Oxford Economics, el crecimiento del PIB de China podría descender a 6,4%, desde el 6,9% logrado en 2017, todo por efecto de la guerra comercial con el país de Donald Trump.
La caída en las ventas ya se veía venir en mayo, cuando el comercio minorista reflejó la tasa de crecimiento más baja en 15 años.
Al mismo tiempo, la producción industrial, otro pilar del crecimiento económico del país, perdió fuerza en ese mes, lo que apunta a la posibilidad de una desaceleración del crecimiento económico.
Hay que recordar que Pekín dijo el viernes que impondría aranceles que oscilan entre el 5 y el 25% a productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares. Eso fue en respuesta a la última amenaza de los Estados Unidos de imponer aranceles a los bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares, y elevar esos aranceles del 10 por ciento al 25%.