Para nadie es un secreto que septiembre es uno de los meses más esperados y queridos por los mexicanos, y no es solo por las fiestas, sino también por la comida y los olores que lo caracterizan. Ante eso, en pleno agosto ya comienzan los debates sobre uno de los alimentos estrellas de esa fecha como lo son los chiles en nogada que ahora muchos aseguran que los que venden en Costco son fake.
De acuerdo al Gobierno de México, el chile en nogada es un platillo que, según la leyenda, fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla. Y es un platillo que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla, ingrediente empleado en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.
La misma fuente revela que tan solo en el 2020, la producción de sus principales elementos fueron: durazno 172 mil 950 toneladas, manzana 714 mil 203 toneladas, pera 25 mil 903 toneladas, plátano 2 millones 464 mil 171 toneladas, nuez 164 mil 651 toneladas.
Y para el 2023, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla destacó que una derrama económica de mil 600 millones de pesos por la temporada de chile en nogada, del cual se estima vender 5 millones de platillos.
¿Chiles en nogada de Costco son fake?
Ahora este 2024 un debate inundó las redes y todo por la aparición del famoso platillo en las neveras de Costco.
Y es que como ya es costumbre, la cadena de supermercados de mayoreo aprovecha cada época o festividad para sacar a la venta platillos icónicos de la gastronomía mexicana, por lo que ya está en venta sus paquetes de chiles en nogada.
En una manera de destacar, la marca lanzó el platillo poblano, para que los comensales solo tengan que calentarlo y disfrutarlo en la comodidad de su casa.
Se trata de un paquete de la marca estadounidense KIRKLAND de tres chiles en nogada con sus respectivos ingredientes: el picadillo por dentro, la salsa nogada que los cubre y los granos de granada que lo adornan, en un precio de 399 pesos mexicanos.
Sin embargo, las críticas les ha llovido ya que muchas personas que han probado éste platillo y reprueban que una marca extranjera ponga a la venta tan fácilmente un platillo nacional.
@michrecomienda Reseña rápida de los chiles en Nogada de Costco México 🛒🇲🇽. #chilesennogada #nogada #costcofinds #costcomexico #costcotiktok #costco #costcomusthaves #chileennogada #reseña ♬ sonido original – Mich Mejía
Todo esto, ya que el Estado de Puebla declaró al chile en nogada como Patrimonio Cultural Intangible, y con éste reconocimiento se pide que en la elaboración de los chiles en nogada se respeten todos los ingredientes que lo componen: el chile poblano, la granada roja, el picadillo y la nogada, que está hecha a base de nuez de castilla, que sólo se da una vez al año.
Vale la pena mencionar, que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, Carlos Azomoza Alacio, se pronunció fuertemente en contra de la venta de éste platillo típico de la gastronomía poblano en los supermercados de mayoreo como Costco pues aseguró que no “cumplen con la receta tradicional” y genera competencia desleal.
“Es una competencia desleal para los restauranteros poblanos, ya que no pagan impuestos ni tienen personal especializado para cocina, y se aprovechan de la fama del platillo para vender un producto a menor precio pero no auténtico”, comentó.
Tras estas declaraciones, muchos se preguntaban sobre la autenticidad de los ingredientes de los chiles en nogada que venden en Costco.
No es la primera vez que las tiendas mayoristas de este estilo recibe críticas por vender platillos típicos mexicanos, también pasa cuando es la temporada de pan de muerto, que suman su esfuerzos para satisfacer la venta de estos productos.
Ahora lee:
Está es la lista de básica útiles escolares que recomienda la SEP
La Inteligencia Artificial revoluciona la publicidad en Latinoamérica
Coca-Cola y Oreo lanzan bebida y galleta de edición limitada