Santiago, Chile.- Es curioso como la mayoría de las empresas que utilizan las redes sociales para promocionar sus productos, prefieren enfocarse en Facebook. Curioso, considerando que dicha red está marcada por la cercanía inherente a los amigos y parientes, más que a la inmediatez de las preguntas y respuestas que ofrece Twitter, actividad ideal para productos y compañías.
Sin embargo, el interés masivo por el uso de Twitter en Chile, podría cambiar el enfoque tanto de quienes realizan campañas de marketing, como de los empresarios que buscan una plataforma activa y con gran cantidad de usuarios. Y si bien Facebook seguirá siendo atractivo por la posibilidad de expresar mensajes y cualidades del “producto” en forma más detallada, la rapidez de Twitter comienza a ganar terreno, siendo cuantificada por el último estudio de Semiocast, la agencia francesa de medios sociales.
La investigación de la empresa arrojó interesantes resultados, considerando una serie de factores: el idioma que se utiliza, las zonas horarias, la información proporcionada por los usuarios y hasta la posición registrada por GPS, con el objeto de determinar cuáles son los segmentos más activos del mercado en esta red social. Tras analizar casi 400 millones de perfiles de usuarios, los cuales habían sido creados antes del 1ro de enero de este año, el estudio señala que Estados Unidos es el país con más usuarios, con más de 107 millones de cuentas.
En el segundo lugar se ubica Brasil, con cuentas que alcanzan a más de 33 millones, superando a Japón que tiene cerca de 30 millones. Sin embargo, los japoneses tuitean más a menudo que los brasileños, llegando a ser proveedores del 30% de los tuits generales.
Chile se encuentra en el lugar número 19 de la lista con algo más de cinco millones de cuentas, lo cual no significa que todos quienes tienen una cuenta la utilicen para tuitear. Muchos sólo la abren para leer lo que otros escriben.
El país que muestra más actividad en esta red social es Holanda, con un 33% de las cuentas activas constantemente. Lo siguen Japón y España.
¿Los idiomas más utilizados? El inglés y el japonés.
Considerando que el 27% de las cuentas del mundo están activas, no deja de ser una opción válida para el marketing internacional, considerar a Twitter como una herramienta complementaria a la hora de diseñar una campaña.