-
El alma de toda organización es su talento, por lo que el mayor dominio de sus actividades con base en su talento ayuda a entender el mercado.
-
La comprensión del mercado laboral permite dominar las actividades que ayudan a profesionalizarse.
-
La capacidad de un CSO abre camino a las empresas a saber explotar su talento.
Un Chief Skills Officer es una vacante que se ha formado, ante la demanda de desarrollar al máximo los talentos de los profesionistas, para con ello decantar actividades que se han vuelto fundamentales hoy en día.
Surgen los Chief Skills Officer
Hay un esquema bien conocido en las ofertas de empleo desde que se detonó la revolución industrial y es que desde entonces han servido en esquematizar el trabajo, sin embargo, con la llegada de la tecnología y un mercado cada vez más competido donde la demanda de talentos se vuelve toral, hay nuevas perspectivas para atraerlo y mantenerlo, como la creación de un Chief Skills Officer.
La supervisión del trabajo que llevan a cabo los colaboradores es y seguirá necesitando de un responsable, quien en aras de explotar competencias se forma como Chief Skills Officer.
“El Chief Skills Officer se diferencia del Chief Learning Officer en que su principal objetivo son las competencias. La primera tarea del Director de Competencias en muchas organizaciones será ayudar a ‘deconstruir las ofertas de trabajo’ en colaboración con los líderes funcionales para entender qué competencias están afectando al trabajo que hay que hacer.
A partir de ahí, pueden identificar las competencias que faltan en la organización y aplicar estrategias para cubrir esas carencias. Pueden predecir las competencias que se necesitarán en el futuro y trabajar para desarrollarlas y contratarlas antes de que socaven la estrategia futura”, explica Janice Burns, Chief Transformation Officer de Degreed.
El valor humano
Una mayor apreciación por el talento humano ha crecido en últimas fechas, en tenor por el mayor dominio de digital en el mercado, donde se han podido ver tareas cada vez más audaces en el segmento.
“Aunque la tecnología crece a pasos agigantados día a día, la visión humana en procesos de reclutamiento sigue siendo insuperada por la IA. Si bien es cierto, las herramientas diseñadas para estos procesos son de gran apoyo para los reclutadores, no pueden al fin de todo, tomar la decisión, ya que saber si una persona hace match o no con la cultura de una marca, es algo que solo lo puede percibir una persona”, explica Carla Caracciolo, Recruiting Coordinator en Baufest.
Se han impuesto con estos logros laborales, actividades definitivas en la manera cómo las marcas están apreciando la gestión de sus recursos humanos y han dado cuenta con ello, del poder que digital ha alcanzado en un mercado, cada vez más determinado por la innovación.
Ante estas tareas es importante ver los recursos de los que se valen las empresas hoy en día, para definir recursos que ayudan a conjurar a profesionistas con herramientas digitales, donde lo importante es saber desempeñar tareas en el mercado y entender la apreciación de los talentos que han podido adaptarse al ecosistema online, donde los códigos y estrategias juegan cada día un rol trascendental en la ejecución de tareas en un corporativo, emprendimiento o negocio en crecimiento.