Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Bonilla

Chief Reputation Officer (CRO), nuevo puesto corporativo

En algunas empresas internacionales conceden ya una alta jerarquía al responsable de llevar a cabo la gestión de la reputación. Lo consideran como miembro del equipo de dirección. Le denominan Chief Reputation Officer y reporta a la jerarquía más alta en la organización

A pesar de que el concepto de reputación corporativa no ha permeado con la fuerza que se requiere para alcanzar la jerarquía y asignación de recursos que merecería en función de los beneficios que aporta a las organizaciones el buen nombre y prestigio social, en algunas empresas internacionales conceden ya una alta jerarquía al responsable de llevar a cabo la gestión de la reputación. Lo consideran como miembro del equipo de dirección. Le denominan Chief Reputation Officer y reporta a la jerarquía más alta en la organización.

Sus tareas son las siguientes:

  • Ser el “radar” de la organización, para identificar oportunamente amenazas u oportunidades en el entorno, para que la empresa o institución actúe en consecuencia.
  • Constituirse en un vínculo efectivo con los públicos, con el propósito de detectar necesidades presentes y futuras.
  • Procurar la transmisión oportuna de información a los públicos prioritarios de las empresas o instituciones.
  • Hacerse cargo de la prevención y manejo de la comunicación en crisis, por su rol natural de guardián de la reputación de la empresa o institución.
  • Ser el vocero de la organización, pues conoce a la perfección los mensajes y los medios que debe utilizar la misma para construir su reputación ante los grupos de interés.
  • Ser líder del Comité de Crisis, para centralizar la información que reciba y se emita en casos emergentes, así como para gestionar el apoyo que la organización debe otorgar a aquellas personas o entidades afectadas por la empresa en una situación contingente.
  • Es responsable de la alineación de elementos portadores de percepción con los objetivos de la organización, para homologar la percepción que los diferentes públicos tengan de la empresa o institución.
  • Responsabilizarse de la normatividad de la comunicación en todas las áreas de la empresa o institución, para coadyuvar con la tarea mencionada en el punto anterior.
  • Encargarse del manejo integral de la comunicación de la organización, para optimar el uso de recursos y lograr en los públicos la percepción que la empresa o institución requiera tengan de ella.
  • Desarrollar e implementar una política de comunicación integrada activamente integrada en la estrategia comercial global de la organización.
  • Ayudar a la organización a comprender profundamente su mercado y a las partes interesadas, y proporcionar herramientas de conocimiento y gestión sobre cómo traducir esta comprensión en percepciones diferenciadoras, atractivas y comportamientos de apoyo.
  • Ayudar a la organización a construir y mantener relaciones sólidas con las partes interesadas clave de todos los estratos de la sociedad.
  • Apoyar a la organización en la creación de una alineación estratégica global a través de la visión, la misión, los valores de marca y el posicionamiento de la compañía, como puntos de partida para la alineación interna y externa con la organización.
  • Ayudar a la organización a crear una fuerte marca corporativa.
  • Evaluar a la organización para crear y mejorar una reputación sostenible.
    Apoyar a la organización en la identificación y mitigación de riesgos reputacionales y asesorar y participar en decisiones que puedan afectar su reputación.
  • Preparar a los altos ejecutivos y a la gerencia en toda la empresa para una intensa comunicación persuasiva con los distintos stakeholders.
  • Desarrollar un tablero de administración integrado para medir el desempeño de las comunicaciones corporativas, la marca, la reputación y los intangibles y revelar la responsabilidad y la creación de valor hacia el rendimiento comercial y financiero.
  • Fomentar la organización en su transformación permanente utilizando la gestión de la reputación para lograr la excelencia empresa o institución.

Según el Reputation Institute, el CRO “es responsable de la reputación, la marca, las relaciones públicas, asuntos públicos y la gestión integrada y de la coherencia efectiva y eficiente de todas las comunicaciones internas y externas, a través de todos los puntos de contacto tradicionales y virtuales, para crear una base favorable para relaciones sólidas y duraderas con los grupos de interés de los que depende la organización”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.