-
A Chichén Itzá solo podrán entrar tres mil personas diariamente, las cuales deberán portar cubrebocas y permanecer en grupos de 10 personas como máximo.
-
En Chichén Itzá laboran 2 mil 66 artesanos al interior del sitio arqueológico.
-
Yucatán es una de las entidades preferidas para vacacionar en México, al registrar alta ocupación hotelera y arribo de visitantes a todo el estado, sobre todo en Semana Santa y Pascua.
Tras seis de contemplar solo el silencio, la zona arqueológica de Chichén Itzá volverá a abrir sus puertas al público. La pandemia llevó a esta zona turística a cerrar para evitar la propagación de la COVID-19. Hoy martes será escenario del equinoccio de Otoño que marca la conclusión de la primavera. El hecho de que este sitio abra de nuevo al público representa no solo la posibilidad de conocer uno de los sitios más místicos del México Antiguo sino reactivar la economía de los lugareños que, en gran medida, dependen de los ingresos que deja el turismo. En Chichén Itzá laboran 2 mil 66 artesanos al interior del sitio arqueológico.
Al sitio solo podrán entrar tres mil personas diariamente, las cuales deberán portar cubrebocas y permanecer en grupos de 10 personas como máximo. De esa manera esta zona arqueológica reabrió en punto de las 7:45 horas de este martes. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el horario de ingreso a Chichén Itzá será de 8 a 16 horas y “sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas incluyendo un guía,” añadió el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Sección Yucatán, Daniel Enrique Vega Cepeda.
En el sitio web de este lugar señalan: “Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios”.
Hasta antes de la pandemia, Chichén Itzá era la zona arqueológica en Yucatán más visitada durante el verano, recibiendo un total de 453 mil 629 turistas del primero de julio al 25 de agosto de 2019, según el director general de Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo. Aproximadamente, el turismo arqueológico dejaba una derrama económica de más de 200 millones de pesos al año.
También te puede interesar:
Amazon reciclará baterías de coches eléctricos como nueva forma de negocio
Ingeniero de Netflix desarrolla un novedoso filtro para hacer más amenas las videoconferencias
Amazon adquiere aviones viejos y esto pone en entredicho su lucha a favor del medio ambiente
Año con año, Yucatán es una de las entidades preferidas para vacacionar en México, al registrar alta ocupación hotelera y arribo de visitantes a todo el estado, sobre todo en Semana Santa y Pascua. En 2019, Chichén Itzá y Uxmal presentaron cifras importantes, pues tan sólo en Semana Santa, la ciudad prehispánica registró 75 por ciento de ocupación hotelera, lo que representó un incremento de 35 puntos porcentuales más que en 2018.
Sin duda, la vuelta de este sitio debe representar un respiro para el turismo no solo en la zona de Yucatán sino en todo México, donde las pérdidas han sido considerables: según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), el impacto de la pandemia para el consumo turístico en México sumará 1.6 billones de pesos. Esto reducirá la participación del PIB Turístico en el agregado nacional a casi la mitad.