Este jueves, las ciudades de Vancouver y Chicago anunciaron la decisión de retirarse de la carrera por ser una de las sedes del Mundial de 2026, organización a la cual la zona norte de América compite con Marruecos para albergar el evento.
De acuerdo con la agencia Reuters, dentro de las principales razones para declinar ser parte de las ahora 23 sedes que buscarán albergar los partidos de la máxima justa del futbol a nivel de selecciones nacionales, están los potenciales costos así como inflexibilidad de la FIFA .
“La FIFA no pudo brindar un nivel básico de certidumbre respecto a algunas grandes interrogantes que ponen a nuestra ciudad y a los contribuyentes en riesgo” declaró mediante una misiva el alcalde, Rahm Emanuel. “La incertidumbre para los contribuyentes, sumada a la inflexibilidad y falta de interés en negociar por parte de la FIFA, fueron indicios claros de que intentar ser sede del Mundial no es del interés de Chicago”, agregó.
A su vez, Vancouver alegó las mismas preocupaciones el miércoles al bajarse de la candidatura. El próximo 13 de junio se decidirá al país (Marruecos) o países que serán sedes de la justa. United Bis, el libro que presentará las localidades que buscan quedarse con algún partido en caso de ganar la candidatura, indicó que se proyecta una venta para esa justa de 5.8 millones de entradas, lo que generará ingresos por 2.1 mil millones de dólares por este concepto.
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 será el primer evento en el que la cantidad de selecciones participantes aumente a 48 equipos, además de que podría ser la primera ocasión en la que tres países reciban al mismo tiempo la organización de la justa deportiva.