Uber parece no terminar de salir de sus problemas, ya que la mayoría inician como hechos aislados para pasar a golpear a la marca. En esta ocasión, el servicio de transporte privado tuvo que aceptar un hackeo de datos de 57 millones de usuarios y conductores, el cual sucedió hace más de un año, según reportó Bloomberg.
La gravedad del problema comienza a salir a flote, luego que trascendiera que la ciudad de Chicago es la primera ciudad que presentó una demanda contra Uber por no revelar la violación de datos de 2016 que afectó a 57 millones de usuarios.
De acuerdo con Recode, Chicago alega que Uber no corrigió las vulnerabilidades de seguridad que llevaron a una violación de datos, como lo había prometido después de otro hackeo en 2014. La ciudad demandó a la compañía “en nombre de los residentes de Illinios”, además solicita una reparación de daños monetarios, así como un juicio por jurado.
Según el documento de la demanda, Chicago pide que un juez multe a Uber por 10 mil dólares por cada día que violó la legislación de la ciudad respecto a los términos de información pública. Cabe recordar que las ciudades de Londres, Australia, diversas ciudades de Estados Unidos, e incluso Puebla, en México tienen procedimientos en marcha, aunque Chicago sería la primera ciudad que demanda penalmente a Uber.
Además, Chicago solicita que la corte imponga una multa de 50 mil dólares contra Uber por violar la Ley de Fraude al Consumidor. Según parece, cuatro ciudades más, Massachusetts, Missouri, Nueva York y Connecticut también están investigando a la compañía por el hackeo de datos. Las autoridades no están molestas por el robo de datos, sino por el incumplimiento de Uber con la misma falla en su sistema que no corrigió cuando lo prometió en 2014.
Asimismo, Uber se enfrenta a una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre por qué tardó tanto tiempo en revelar el hackeo. Al parecer, legisladores pidieron un cronograma completo sobre el hackeo a la compañía.
Mientras tanto, la postura de Uber es que responderán a las dudas de los legisladores y reguladores para posteriormente comunicar a los consumidores sus acciones y aminorar su de por sí mala imagen.
Chicago CCSAO Uber 11.27.17 Complaint by Johana Bhuiyan on Scribd