Estados Unidos.- El gobierno de la ciudad de Chicago demandó a cinco compañías farmacéuticas acusándolas de marketing engañoso en torno a un grupo de analgésicos opiáceos que causan gran adicción. Chicago ha pagado más de 9.5 millones de dólares en recetas y quiere compensación. Te contamos la historia.
Más notas relacionadas:
Campañas online en la industria farmacéutica
Tendencias digitales: Oportunidades digitales en el mercado de la salud o bien
Premios ASPID, lo mejor de la publicidad farmacéutica
La demanda se interpuso este lunes en una corte de Cook County, Illinois, y las autoridades de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, asegura que ha pagado cerca de 9.5 millones de dólares en recetas de analgésicos opiáceos desde 2007.
La ciudad de Chicago alega que las compañías farmacéuticas usaron marketing engañoso para alargar el uso de los opiáceos en pacientes y que no se enteraran de los riesgos en el consumo. Las empresas demandadas son Janssen Pharmaceuticals, Purdue Pharma, Actavis, Endo Health Solutions y Cephalon Inc.
En Estados Unidos más de 12 millones de personas abusan de los analgésicos. En 2008, el uso de esas sustancias mató más gente que la heroína y cocaína combinadas.
La industria farmacéutica genera ganancias millonarias. Sólo en 2011 se gastaron más de 954 mil millones de dólares en compra de medicinas en todo el mundo.
Imagen: Flickr, e-Maging Art, bajo licencia Creative Commons.