Los maratones “elite” son una tentación para los corredores y los mexicanos no son la excepción para gastar y consumir alrededor de ellos.
Existen 6 maratones más importantes del mundo y a partir de 2006 se agruparon bajo un concepto de mercadotecnia al que se les llamó “Majors”, con el objetivo de darle notoriedad y auge a estas competencias, buscando generar más ingresos, dar mejores premios y tener un impacto mediático. Estos son el maratón de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Japón. .
La demanda de este concepto de serial de maratones, ha generado un incremento de cuotas de inscripción y requisitos para participar, haciéndolos objetos del deseo. Por ejemplo, para el maratón de Tokio la lista de interesados en todo el mundo para correrlo es de 300 mil y finalmente solo pueden inscribirse y correrla 35 mil personas; el de Londres Tiene más de 120mil solicitudes y únicamente aceptan a 50 mil corredores cada año.
El Maratón de Boston se corre desde 1897 y el de Chicago desde 1905, y son de los que más mexicanos asisten. En la edición de Chicago, la mexicana es la nacionalidad que más predomina después de los estadounidenses. Más de 2,000 nacionales son parte de esta competencia. Boston es un maratón tan deseado que para participar hay que ser seleccionado por los organizadores a través de requisitos en tiempos mínimos o usando esquemas de loterías para seleccionar a quien puede pagar e inscribirse
Como modelo de negocio, los maratones generan ingresos a base de las inscripciones de los corredores, de patrocinios y venta de souvenirs, producto oficial como playeras, sudaderas, etc además donaciones que se utilizan para ayudar causas como el cáncer.
Hay que sumar la derrama económica que generan los participantes en la ciudad y el gasto de los espectadores. En cuanto a la participación de corredores internacionales, por ejemplo en el maratón de Tokio, de 35 mil participantes casi 6 mil son extranjeros. En el de Chicago donde corren aproximadamente 40 mil de ellos cerca de 2 mil 500 son mexicanos, y así pasa algo similar con todos los “Majors” que generan gran participación de extranjeros, calculándose una presencia de más de 100 países por evento.
Otro caso interesante es el maratón de Nueva York genera aproximadamente 340 millones de dólares en ingresos en los diferentes rubros, y se calcula que en la calle se suman hasta 2 millones de personas como espectadores que también gastan. El maratón de Londres es conocido por ser el más benéfico, en su última edición se destinó gran parte de las ganancias a la lucha contra el cáncer. Se han ingresado más de 750 millones de dólares (500 millones de libras esterlinas), una cifra récord para una competencia atlética. La inscripción para un corredor oscila entre los 300 y 500 dólares, entonces si hablamos que en maratones como Nueva York corren 50,000 personas, los ingresos por inscripciones puede llegar a 25 millones de dólares.
Como producto comercial los “Majors” tienen gran éxito pues cuentan con patrocinadores en el nombre como por ejemplo: El BMW Berlin Marathon, BANK OF AMERICA Chicago Marathon, VIRGIN MONEY London Marathon, Tata Consulting Services (TCS) New York Marathon y el BBA Boston Marathon. De hecho, el serial de 6 maratones “majors” vendieron su nombre a la farmacéutica Abbot, por ello son los World Abott Marathon Majors. En Tokio marcas como BMW Japón, Seiko, Mizuho Bank, Seven-Eleven, American Express y McDonald’ son constantes patrocinadores.
Muchos corredores mexicanos estarán corriendo este fin de semana en el maratón de Berlín y muchos más en 2 semanas en Chicago, disfrutando una gran experiencia, un gran servicio y generando una derrama económica para la ciudad, interactuando con los patrocinadores y generando ingresos para los organizadores.