La exmilitar estadounidense, Chelsea Manning, anunció esta semana que se buscará la candidatura para senadora de su país por el estado de Maryland.
A través de su cuenta de Twitter publicó un video que comienza: “Soy Chelsea Manning y apruebo este mensaje”, el contenido con duración de más de un minuto señala que su país vive “tiempos de miedo, represión y odio”.
today marks one year anniversary of commutation ? reflecting on how far we have come, and how far we still have to go ??? #WeGotThis https://t.co/xn4k74SZPc pic.twitter.com/ansz0pi2D1
— Chelsea E. Manning (@xychelsea) 17 de enero de 2018
Manning, quien fuera condenada por su participación en la filtración de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, indicó que el Senado necesita “alguien que esté dispuesto a pelear, debemos parar de pedir que nos den nuestros derechos porque no nos apoyarán”.
La exmilitar fue procesada en 2013 por una corte marcial y pasó siete años privada de su libertad en una prisión federal por el delito de filtración de mas de 7 mil documentos secretos en el 2010 a la plataforma Wikileaks de Julian Assange, la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, durante el ultimo año de la presidencia de Barak Obama, fue indultada pues su condena era por 35 años. El 17 de mayo del 2017 finalmente obtuvo su libertad.
Manning, quien cambió de sexo durante su tiempo en prisión, competiría en contra del actual senador demócrata Benjamin L. Cardin que está en su segundo término en el Senado y busca la reelección en noviembre y quien es considerado un favorito para ganar un tercer término, según el diario The Washington Post.
Las primarias demócratas están previstas para finales de junio; sin embargo, Manning todavía tiene que inscribirse en la junta estatal de elecciones del estado de Maryland para que su nombre pueda aparecer en la boleta junto al del senador Cardin.