Internacional.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha apuntado otro tanto en la carrera por el desarrollo de robots. Cheetah, un robot cuadrúpedo en el que estaba trabajando el equipo de investigadores, ahora puede detectar obstáculos y saltarlos de forma totalmente autónoma, es decir, sin cables.
¿Cómo es posible que este perro robot sea capaz de identificar los obstáculos? La razón es que está dotado de sensores de distancia para percibir su entorno. Así, a través del sistema LIDAR, el robot puede detectar el obstáculo y estimar su altura y la distancia a la que se encuentra. En función de la distancia del obstáculo, el algoritmo predice la mejor posición desde la que saltar, para poder superarlo de forma satisfactoria.
En los experimentos realizados en laboratorio, el robot Cheetah ha saltado obstáculos de hasta 45 centímetros de altura, mientras mantenía una velocidad de alrededor de ocho kilómetros por hora, según informa el propio MIT.
El proyecto del Instituto está siendo financiado por DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).
El MIT ha difundido un sorprendente vídeo de las pruebas que han llevado a cabo en laboratorio y se observa cómo verdaderamente Cheetah es todo un corredor. En pocos días, el vídeo ha sobrepasado los cinco millones de visitas en YouTube.