En su Guía de resultados para el ejercicio 2017, la cadena de autoservicio Chedraui anticipa un repunte de ganancias de entre 9 y 11 por ciento.
El documento, publicado tras ser enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, refiere que la empresa de retail invertirá el 2.1 por ciento de sus activos en la apertura de 25 nuevas sucursales en México, así como otras dos unidades en Estados Unidos (donde operan bajo el nombre El Super).
La expectativa de la cadena de tiendas de autoservicio es que el 70 por ciento de ellas sean más pequeñas y operen bajo la marca Super Chedraui.
La estrategia parece tener razones económicas, ya que según datos de Actinver Casa de Bolsa, este tipo de tiendas, además de tener un menor costo en inversión, permiten orientarse a segmentos de consumo con más altas o bajas capacidades adquisitivas.
Sin embargo, expertos afirman que la estrategia de aperturas es buena porque reconoce que el mercado de autoservicio todavía tiene un alto potencial de crecimiento.
Al respecto, vale recuperar una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Merca 2.0, el cual refiere que los consumidores mexicanos acostumbran comprar con mayor regularidad en las tiendas de abarrotes.
Del mismo modo, cadenas como Walmart apuntan con mayor atención a la segmentación de consumidores. El director de comunicación corporativa de esta empresa, Antonio Ocaranza, resalta que la adaptación de los retailers a una mayor cantidad de plataformas es necesaria para buscar activamente a los clientes.
Walmart cuenta ya con versiones de Bodega Aurrerá Express, las cuales se enfocan en ubicaciones cercanas a zonas con bajo poder adquisitivo, por lo que ofrecen precios accesibles.
Milenio reporta que Chedraui cuenta con 228 tiendas en todo el país. En contraste, Walmart suma más de 2 mil sucursales.
En 2014, Statista señala que la primera cadena mencionada obtuvo 5.37 billones de dólares de ganancias, lo cual la colocó como el octavo retailer con mayores ventas en Latinoamérica.
Así, las proyecciones de Chedraui parecen ir en el mismo sentido que lo realizado por Walmart. La segmentación de tiendas por mercados se convierte así en la estrategia a seguir mediante el crecimiento en el número de sucursales más pequeñas.