-
La medida implementada en contra de Chedraui se convirtió en un importante antecedente para que el resto de supermercados vuelvan a encausar sus prácticas sustentables y no entreguen bolsas de plástico entre otros envases de este material de un solo uso.
-
Con el anuncio se recuerda la legislación en contra del uso de bolsas de plástico de un solo uso en establecimientos comerciales.
-
Hoy en día hay importantes estudios que revelan lo importante que es la sustentabilidad para el consumidor.
Chedraui cometió un pecado al ser descubierta entregando plásticos de un solo uso en su sucursal de Canal de Tezontle 1512 en la alcaldía Iztacalco y el desacierto de la marca le ha costado la clausura por parte de autoridades de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.
La historia es un interesante recordatorio de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que entonces se convirtió en sentencia contra el uso de envases y bolsas de plástico de un solo uso.
Con estas reglas que están en operación desde 2020, los establecimientos que sean descubiertos usando envases plásticos enfrentan la suspensión y es realmente un arriesgado juego al que se exhiben las marcas, con tal de hacerse de insumos económicos en relación con el costo que los envases sustentables representan.
En el caso de Chedraui, la tienda quedó expuesta por una amplia serie de irregularidades, desde las que tienen que ver con la entrega de bolsas de un solo uso que se detectó en lo pasillos de frutas y verduras; animales de compañía; salchichonería y quesos, hasta la venta de envases plásticos de un solo uso como cubiertos, vasos, platos, charolas y cotonetes de cuerpo plástico.
#Entérate:Clausuramos una tienda de “Super Chedraui”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, por no cumplir la Ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas y productos de plástico de un solo uso. Los detalles en nuestro #BoletínSEDEMA?https://t.co/D6utQBxCVv pic.twitter.com/zoVafMoM6A
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) June 20, 2022
Adiós al plástico
Una interesante medida en retail que motiva al consumidor a tomar una decisión de compra es la composición del packaging en que son vendidos productos. El estudio de Dotcom Distribution reveló en 2021 con un importante argumento, que el 42 por ciento de los consumidores entrevistados por la plataforma reconoció que los elementos sustentables en un diseño de packaging motivaba una decisión de compra, mientras que un 6 por ciento calificó elementos banales como el hecho de que el packaging sirviera como empaque de regalo.
Estos parámetros que se están definiendo en retail han llevado a definir un interesante fenómeno de la creatividad, en donde se apuesta indudablemente a recursos como los que tienen que ver con la innovación del mercado y lo más importante, el entendimiento de que se vive en una era, donde hay recursos y prácticas que ya no tienen cabida en la actualidad.
Impactar en la vida del consumidor
Un elemento muy interesante en retail es la necesidad de las tiendas y marcas de esta industria de adaptarse al contexto en donde operan. Muchas tiendas han tenido que hacer parte de su s principios, medidas muy estrictas como las que se aplican en países con rigurosas medidas religiosas, por ejemplo. Este mismo rigor con que se cumplen dichas medidas, debe ser seguido por las marcas en países como México.