-
SentiOne corrió un estudio en donde dio con que Checo Pérez es el segundo piloto de la Fórmula 1 más popular en el mundo.
-
La participación de mexicanos en carreras o competencias deportivas nos lleva a ver importantes casos donde estas personalidades se han vuelto figuras clave.
-
Instagram es una red social clave para entender el mercado deportivo a través de sus personalidades.
El último post de Checo Pérez en Instagram pocas pistas dio de lo que se esperaba en las preliminares para el Gran Premio de Mónaco donde antes y después de chocar, el famoso piloto generó todo tipo de conversación en redes.
Este interés que Pérez genera no es gratuita, pues se trata del segundo piloto de la Fórmula Uno más popular en el mundo, apenas después de Lewis Hamilton.
“Entre marzo y abril de 2022, Lewis Hamilton fue mencionado casi 69 mil veces en conversaciones en línea en sus propios canales de redes sociales, lo que lo convirtió en el piloto de Fórmula 1 más comentado en ese período. Le siguieron Sergio Pérez y Max Verstappen, con aproximadamente 53 mil y 48 mil menciones en línea en sus canales de redes sociales, respectivamente”, explica Julia Faria, analista de Statista al presentar el estudio de SentiOne en exclusiva a suscriptores de dicha plataforma.
Un último post
Checo Pérez perdió posición en la Q1 apenas reiniciaba y previo al Gran Premio de Mónaco, por lo que el piloto quedó fuera de la Qualy.
La carrera clasificatoria apenas comenzaba cuando el corredor de la escudería de Red Bull se estrelló contra una barrera con la leyenda #MonacoGP, hashtag oficial de dicha competencia.
Esta mala experiencia en la carrera de Pérez desazona las expectativas de que estuviera en un mano a mano con Max Verstappen por la Pole Position ya que durante la P3 marcaron el 1-2, sin embargo, el choque de Pérez deja mal parado al piloto tricolor.
Horas antes de su lamentable accidente que lo deja mal parado en el Gran Premio de Mónaco, Checo Pérez publicó un post en donde se le ve sentado en una lancha en la riviera francesa, que comparte territorio con el principado de Mónaco. En la imagen se ve a un Pérez sonriente y relajado, portando la camisa de Red Bull y aparentemente saliendo del yate en que parece estar rumbo a la carrera.
La participación de mexicanos en carreras o competencias deportivas nos lleva a ver importantes casos donde estas personalidades se han vuelto figuras clave de comunicación de marca. Un caso tremendamente destacable lo vimos con la selección mexicana de nado sincronizado que mostró el otro lado del deporte sin grandes patrocinios y cómo ante esta carencia tienen que sortear dos tipos de estrategias. La primera, depender de la suerte en que el gobierno o instituciones oficiales den los recursos para sus participaciones o campañas en redes sociales mediante las cuales logran hacer estas solicitudes de patrocinios mediante campañas de recaudación colectiva o con el patrocinio directo de grandes marcas, como ocurrió con la Fundación Telmex de Carlos Slim, que fue la dependencia que pagó el viaje de esta selección a la Copa Mundial de Egipto.
Estos casos ponen en evidencia la situación en que se encuentra el deporte en el mundo y la alta dependencia que tiene a recursos de la iniciativa privada, debido a que el gasto estatal o institucional se concentra en la operación de dependencias tal como se puede concluir de declaraciones hechas por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, Ana Guevara. Para entender cómo los recursos se concentran en gastos operativos, ambos funcionarios cuentan con sueldos de 440 mil pesos y 105 mil pesos mensuales, respectivamente, esto según cifras de la plataforma Nacional de Transparencia y datos trascendidos por La Jornada.