-
Un reciente estudio revela que los mexicanos gastan entre 600 y mil pesos tan sólo en disfraces de Halloween.
-
Por Día de Muertos, los mexicanos gastan en promedio un total de 934 pesos.
-
En 2021 se registró una derrama económica superior a los 4 mil 213 millones de pesos por festividades del Día de Muertos.
El Autódromo Hermanos Rodríguez será el foro más nombrado en estos días gracias, por supuesto, a la presencia de Sergio “Checo” Pérez y al Gran Premio de México que arrancó el día de hoy de manera oficial.
Dicen por ahí que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y eso es lo que, precisamente, está pasando con el Gran Premio de México, sin duda, uno de los eventos más esperados por los mexicanos después de que, en 2021, se logró un hecho histórico en casi todos los sentidos.
Este año, la llegada de la Fórmula 1 coincide con uno de los periodos más emblemáticos en materia de marketing, por supuesto, pero también en lo que concierne a las tradiciones mexicanas.
Por un lado, se sabe que en México la festividad de Halloween es bien recibida, tanto que, de acuerdo con datos de Ofertia.com, los mexicanos gastan entre 600 y mil pesos tan sólo en disfraces de temporada.
Del otro lado de la moneda se encuentra el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en México; una fecha que, para una gran cantidad de personas, se trata de una mezcla de reflexión, nostalgia y, en cierto punto, felicidad, además de ser una de las fechas en la que los mexicanos suelen gastar considerablemente.
Por mencionar un ejemplo, en 2021, según información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), tan sólo por las festividades de Día de Muertos, se registró una derrama económica superior a los 4 mil 213 millones únicamente en la Ciudad de México, siendo los 934 pesos el gasto promedio que la gente invierte en la elaboración de una ofrenda tradicional, según lo señalado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dentro de este contexto, queda claro que tanto Halloween como el Día de Muertos son dos fechas de gran importancia a nivel consumidor y a nivel marcas, y, con motivo de la llegada de la Fórmula 1 a México, esto no podría quedarse fuera.
Captan a “Checo” Pérez llegando al Autódromo Hermanos Rodríguez
Este fin de semana, finalmente, se lleva a cabo el Gran Premio de México, espacio que, en definitiva, será dominado por el “Checo” Pérez, el piloto de moda de Red Bull que, desde el día de ayer, hizo acto de presencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario donde ocurrirá la gran carrera el próximo domingo, 30 de Octubre.
Como era de esperarse, en una era dominada por TikTok, un video publicado en dicha red social capturó el momento en el que el piloto mexicano llegó al autódromo, aunque, eso sí, en medio de un camino rodeado de flores de cempasúchil, típica en Día de Muertos.
@motorracingf.uno así llegó Checo Pérez al Autódromo Hermanos Rodríguez #checoperez11 #redbullracing #gpmexico2022
Y es que, a decir verdad, la flor de cempasúchil tiene una connotación distinta en estos tiempos, ya que, según lo que cuenta la leyenda, su creación sucede a partir de que Tonatiuh, el dios azteca del sol, convierte Xóchitl en dicha flor y a Huitzilin en colibrí para que ambos pudieran estar juntos después de la muerte.
Incluso, en materia de marketing ha servido como un vínculo interesante entre marcas como Cerveza Victoria, la cual cuenta con una bebida inspirada en la flor de cempasúchil, siendo una de las tantas estrategias de marketing estacional que brindan tanto Halloween como el Día de Muertos.