-
La nueva app de los restaurantes mexicanos para repartir los pedidos, compite de frente con Uber Eats, Didi Food y Rappi también en lo laboral.
-
Check contará con 450 repartidores, pero se prevé que tenga presencia en 6 entidades para el cierre del primer trimestre de 2021.
-
Los colaboradores de las apps exigen mejores condiciones laborales, sobre todo en medio de la contingencia.
Hace unos días que la Ciudad de México registró manifestaciones de conductores de Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, Didi Food y en general de las aplicaciones de servicio a domicilio que, según los colaboradores, no les brindan prestaciones laborales.
Aunado a esto, los restaurantes mexicanos se organizaron en pro de un servicio a domicilio propio, ya que indican que las apps mencionadas son las más beneficiadas con las ganancias, que los pequeños negocios al final no ven grandes beneficios por el traslado de sus alimentos, por lo que surgió Check.
De hecho, más de 90 mil restaurantes han cerrado y se han perdido 300 mil empleos; de hecho, las ventas han disminuido 75 por ciento. En el país existen 673 mil unidades económicas dedicadas a la industria restaurantera y al menos el 15 por ciento cerrará durante la crisis sanitaria, mientras el el otro 50 por ciento, dependiendo de los apoyos que se logren para luchar, aún tiene alto riesgo de quebrar.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) lanzó una aplicación que se encargará de la entregar a domicilio de los negocios y también de evitar aglomeraciones durante el tiempo de espera de los comensales para acceder a una mesa dentro de los establecimientos. David Castillo, CEO de Check, resaltó que su uso puede representar hasta un 85 por cierto de ahorro en relación con los envíos por plataformas digitales.
Pero aunado a esto, han detectado la principal debilidad de las apps de servicio a domicilio: las prestaciones de los colaboradores. Check tratará de ofrecer mejores condiciones laborales a los repartidores. Avi Puszkar, CEO de Rombo, empresa de logística que pondrá a disposición a los repartidores de la app para envío de platillos a domicilio, dijo a Forbes que los 450 repartidores con que se cuenta hasta ahora contarán con un seguro médico y para la unidad de transporte, así como un programa de fondo de ahorros.
Para arrancar, la plataforma contará con 450 repartidores, pero se prevé que tenga presencia en 6 entidades para el cierre del primer trimestre de 2021.
Te recomendamos:
- Canal Once castigará a responsable del video de la propuesta de matrimonio viral
- Influencer logra el sueño de muchos: le pagan por dormir
- Además de la salud, este aspecto preocupa a los consumidores actuales
La debilidad de las apps de envío
Repartidores en motocicleta realizaron varias caravanas partiendo de distintos puntos de la Ciudad de la México hacia la Glorieta del Ángel de la Independencia a inicios de este mes, ante la exigencia de condiciones laborales adecuadas, ya que indican no tener prestaciones básicas para los trabajadores en México.
Además, el tema no es exclusivo del país, un juez en California ordenó a las plataformas de viajes compartidos Uber y Lyft, reclasificar a sus conductores como empleados, en lugar de considerarlos como contratistas independientes.
Pero el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, indicó que de proceder, la empresa suspendería las operaciones en el Estado durante meses y “puso en la mesa” la Proposition 22, que clasificaría a los conductores de aplicaciones como Uber como contratistas independientes pero proporcionaría algunos beneficios.
El tema sigue tratándose, mientras los colaboradores de las apps exigen mejores condiciones laborales, sobre todo en medio de la contingencia, arriesgando su salud ante el desempleo derivado de la crisis sanitaria y el que ya acumulaban algunos Gobiernos.