-
La IA moverá en la economía mundial unos 16 mil millones de dólares.
-
El valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1,2 billones de dólares.
-
El valor de mercado de la IA podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025.
La Inteligencia Artificial (IA) sigue dejando historias peculiares en todo el mundo. Recientemente, se dio a conocer, que el ChatGPT, un bot de IA de acceso libre, fue capaz de pasar un examen de maestría de la Escuela de Negocios Wharton.
Antes de decir que es ChatGPT, se debe de conocer qué son las inteligencias artificiales, que es una tecnología que se refiere a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema.
En ese sentido, el mercado de la IA La inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Tanto es así que un estudio de Precedence Research resalta que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025.
Existen muchas IA actualmente, donde una de las más populares hoy día es ChatGPT, que es una IA que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.
ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
Lo nuevo del ChatGPT
A través de una investigación titulada “¿ChatGPT 3 podría obtener un MBA de Wharton?”, un académico identificado como Christian Terwiesch, especialista en MBA (Master of Business Administration), demostró cómo la IA fue capaz de resolver la prueba.
De acuerdo con el académico, después de evaluar el rendimiento de ChatGPT en un examen del curso de Manejo de Operaciones, la inteligencia artificial obtuvo una buena calificación: entre B- y B.
La conclusión del académico, fue que la inteligencia artificial pasó el examen final del programa de dicha universidad. “La puntuación del bot muestra una notable capacidad para automatizar algunas de las habilidades de los trabajadores en general y específicamente en aquellos puestos ocupan los graduados de MBA, incluidos analistas, gerentes y consultores”, recoge Terwiesch en su investigación.
Sin duda alguna, esta nueva investigación se le suma a las demás donde evaluándote el comportamiento de esta IA, que ha dejado sorprendido a muchos por su gran habilidad de realizar tareas como un humano. Hace poco se conoció que un 17 por ciento, de los estudiantes de la Universidad de Stanford que fueron encuestados, confesó haber utilizado ChatGPT en sus tareas o exámenes finales, aunque la mayoría de ellos afirma haberlo hecho para encontrar inspiración.
I had @OpenAI Chat GPT3 take my @Wharton Operations Management MBA exam. It got a B/B-. Is that good or bad news? Can we replicate this at other schools / subjects? Some implications are in this @MackInstitute report https://t.co/fFeNVyddGc pic.twitter.com/e990xUmD6u
— Christian Terwiesch (@terwiesch) January 17, 2023
“El bot hizo un trabajo maravilloso en el manejo de operaciones básicas y preguntas sobre análisis de procesos, incluso en las que estaban basadas en casos”, explica el profesional.
La investigación destaca que a pesar de haber aprobado este examen, cabe destacar que el profesor señala que Chat GPT-3 ha cometido errores en cálculos matemáticos relativamente sencillos al nivel de un alumno de 6º curso. Asimismo, la versión no es capaz de manejar preguntas más avanzadas de análisis de procesos, incluso cuando se basan en plantillas estándar.
Con esto, se revela que ChatGPT también tiene una ventaja adicional, ya que es capaz de adaptar sus respuestas con base en las pistas dadas por humanos.
Aunque esta IA puede ser una ayuda para las personas, muchos profesionales del ámbito de la educación han expresado su preocupación con este tipo de herramientas e incluso que abran la posibilidad a que los alumnos hagan trampas en sus exámenes.
Es por eso que ya el propio departamento educativo de Nueva York ha prohibido que este servicio esté instalado en los dispositivos y redes de las escuelas públicas de la ciudad.
Y es así, como la evolución de la tecnología se sigue llevando en todo el mundo y hasta el momento se dividen en diversas opiniones de las personas sobre este tipo de panorama.
Ahora lee:
Adidas entra al mercado de velas y lanza rostros de futbolistas en cera