- OpenAI ofrecerá a sus empleados vender acciones a SoftBank por un valor de 1.500 millones de dólares.
- La operación le daría a SoftBank una participación mayor en OpenAI.
- Masayoshi Son, CEO de SoftBank, impulsa el acuerdo, ya que busca una mayor presencia en IA, especialmente en ChatGPT.
OpenAI ofreció a sus empleados la posibilidad de vender acciones por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares a SoftBank. La inversión permitiría al conglomerado tecnológico japonés obtener una porción aún mayor de la empresa de IA y, al mismo tiempo, permitiría a los empleados (actuales y anteriores) de OpenAI convertir sus acciones en efectivo con grandes ganancias.
Dos fuentes confirmaron esta información a CNBC.
Los empleados tendrán hasta el 24 de diciembre para decidir si desean participar en esta nueva oferta.
Masayoshi Son y Softbank van por más poder en la IA
El medio estadounidense dice que el acuerdo está impulsado directamente por Masayoshi Son, el multimillonario fundador y CEO de SoftBank, quien está determinado a tener una mayor participación en la startup después de haber invertido 500 millones de dólares en la última ronda de financiación de OpenAI.
La noticia pone en evidencia el interés de Son en el sector de la IA y en respaldar a las empresas privadas más valiosas en este campo.
SoftBank fue uno de los primeros inversores en Arm, y Son mencionó en una conferencia reciente que está reservando “decenas de miles de millones de dólares” para realizar la “próxima gran inversión” en inteligencia artificial.
En el pasado, ya ha invertido en empresas como Apple, Qualcomm y Alibaba.
El Vision Fund 2 de SoftBank invirtió en las startups de IA Glean, Perplexity y Poolside.
SoftBank cuenta con aproximadamente 470 empresas en su cartera y 160.000 millones de dólares en activos en sus dos fondos de visión.
La inversión en OpenAI se alinea con la idea de SoftBank por desplegar capital, con un modelo de negocio que requiere una gran cantidad de recursos.
ChatGPT, la “joya de la Corona”
Incluso sin los vastos recursos de SoftBank, OpenAI no ha tenido problemas para recaudar miles de millones de dólares en efectivo.
Su valuación ronda los 157.000 millones de dólares en los dos años transcurridos desde el lanzamiento de ChatGPT.
Por ejemplo, OpenAI recaudó aproximadamente 13.000 millones de dólares de Microsoft, y cerró su última ronda de financiación de 6.600 millones de dólares en octubre, liderada por Thrive Capital y con la participación del fabricante de chips Nvidia, SoftBank y otros.
La empresa también recibió una línea de crédito renovable de 4.000 millones de dólares, lo que elevó su liquidez total a más de 10.000 millones de dólares.
Ahora lee:
Traducción y publicidad: la estrategia de Reddit para penetrar nuevos mercados
Bluesky en la mira: Europa la señala por incumplir normas de transparencia
Google modifica nuevamente los resultados de búsqueda: impacto en tu estrategia SEO