- OpenAI contrató a Kate Rouch, exejecutiva de Coinbase y Meta, como su primera directora de Marketing.
- Esto indica que OpenAI planea invertir en marketing ante la cada vez mayor competencia en la industria de la IA generativa.
- La compañía está considerando la posibilidad de introducir publicidad en sus productos como ChatGPT para generar más ingresos.
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, designó a su primera directora de Marketing. Se trata de Kate Rouch, quien hasta semanas ocupaba la dirección de Marketing Global y Relaciones Públicas en la empresa de criptomonedas Coinbase.
Rouch se incorporó a Coinbase en agosto de 2021. Durante su gestión, supervisó las campañas publicitarias de la compañía, incluyendo la más conocida de ellas, en el Super Bowl.
Antes, trabajó por más de 11 años en Meta, donde se desempeñó como directora global de Marketing de Marca y Producto para Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook. A partir del lunes 9 de diciembre, Rouch asumirá su nuevo rol en OpenAI.
La designación de Rouch evidencia que OpenAI está dispuesta a destinar recursos al marketing en un contexto de cada vez mayor competencia en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, dicen en CNBC.
La empresa confirmó que, por el momento, no tiene planes para lanzar una campaña publicitaria en el Super Bowl de 2025.
It’s official: Kate Rouch joins us as our first Chief Marketing Officer.
Her experience across consumer and enterprise marketing will shape how we connect people to the transformative power of AI. https://t.co/qK6DxN3izH
— OpenAI Newsroom (@OpenAINewsroom) December 3, 2024
En busca de rentabilidad
OpenAI está intensificando sus esfuerzos para generar ingresos a partir de sus productos de inteligencia artificial.
Como te adelantamos en Merca2.0, la empresa está considerando introducir publicidad en sus productos de IA, como ChatGPT, con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos.
OpenAI se inspira en el modelo de empresas como Facebook y Google, que obtienen importantes beneficios a través de la publicidad.
Facebook, por ejemplo, generó la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad, alcanzando la cifra de 113.64 mil millones de dólares en 2022. Google, por su parte, obtuvo 224.47 mil millones de dólares en ingresos publicitarios durante el mismo año. Estos ejemplos ilustran el potencial económico de la publicidad en el entorno digital.
OpenAI debe afrontar los altos costos de entrenar sus modelos de IA, lo que la impulsa a buscar nuevas formas de rentabilizar su tecnología.
La compañía busca aprovechar su posición en el sector de la IA para generar ingresos a partir de productos como su motor de búsqueda impulsado por IA. Su competidor, Perplexity, ya está realizando pruebas con publicidad en su motor de búsqueda basado en IA.
Marketing, la palabra que ChatGPT no conocía
Aunque la publicidad ha demostrado ser una estrategia efectiva para gigantes tecnológicos como Google y Meta en la monetización de sus audiencias en línea, los ejecutivos de OpenAI aún están debatiendo cómo se implementaría la publicidad en su plataforma.
Sarah Friar, directora financiera de OpenAI, indicó en una entrevista que la compañía, valorada en 150 mil millones de dólares, está analizando un modelo publicitario.
Friar aseguró que serán cautelosos en cuanto al momento y lugar de implementación de los anuncios.
La ejecutiva, con una amplia trayectoria en empresas como Nextdoor, Square y Salesforce, destacó la experiencia en publicidad que ella y Kevin Weil, director de producto de OpenAI, aportan a la empresa. Weil, quien estuvo a cargo del desarrollo de productos con publicidad en plataformas como Instagram y X (Twitter), tiene un profundo conocimiento del funcionamiento de este modelo.
En mayo pasado, OpenAI también incorporó a Shivakumar Venkataraman, exlíder del equipo de publicidad de búsqueda de Google, como vicepresidente.
OpenAI y la monetización de ChatGPT
No obstante, la compañía reconoce que los modelos publicitarios presentan desventajas, como su vulnerabilidad a las fluctuaciones del ciclo económico y la propensión a desviar el enfoque de la empresa, pasando de satisfacer a sus usuarios a satisfacer a sus anunciantes.
A pesar de no haber priorizado el marketing estratégico hasta la fecha, OpenAI afirma haber logrado alcanzar a 250 millones de usuarios activos semanales y más de 1 millón de clientes empresariales que pagan por sus servicios.
La valoración de OpenAI se ha elevado a 157 mil millones de dólares en los dos años transcurridos desde el lanzamiento de ChatGPT, recaudando alrededor de 13 mil millones de dólares de Microsoft en el proceso.
La empresa cerró su última ronda de financiación de 6.6 mil millones de dólares en octubre y también recibió una línea de crédito renovable de 4 mil millones de dólares.
OpenAI se enfrenta a la competencia de Anthropic, la empresa detrás del chatbot Claude, así como de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft y Meta. Todos ellos compiten por una mayor porción de un mercado que se prevé que superará el billón de dólares en ingresos en una década.
Ahora lee:
Los 3 grandes desafíos para los profesionales de marketing B2B en 2025
Coca-Cola, acusada de abandonar “silenciosamente” su objetivo ambiental de 2030
Ipsos confirma que analiza comprar Kantar Media