- “Deep research” es una nueva herramienta de ChatGPT que realiza búsquedas complejas y muestra el proceso con citas.
- La función opera como un analista de investigación y es similar a otras herramientas como Operator de OpenAI y Project Mariner de Google.
- El acceso es limitado, pero se espera que se amplíe a más usuarios con el tiempo.
La inteligencia artificial (IA) generativa continúa su avance en el mundo digital, y OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, tiene una novedad.
Según The Verge, la empresa lanzó una nueva herramienta llamada “investigación profunda” (deep research), la que promete revolucionar la forma en que se lleva adelante la búsqueda y el análisis de información.
La nueva función de ChatGPT, según OpenAI, es capaz de operar de manera autónoma para planificar y ejecutar una trayectoria de múltiples pasos para encontrar los datos necesarios, retrocediendo y reaccionando a la información en tiempo real cuando sea necesario.
La herramienta no se limita a generar texto, sino que muestra un resumen de su proceso en una barra lateral, incluyendo citas y un resumen del proceso utilizado como referencia.
Los usuarios pueden realizar preguntas utilizando texto, imágenes y archivos como PDFs u hojas de cálculo para dar contexto.
El tiempo para desarrollar una respuesta varía entre 5 y 30 minutos, y en el futuro se espera que se puedan incluir imágenes y gráficos en las respuestas.
Deep research de ChatGPT: más que un asistente
La creación de herramientas que sean más útiles y rentables para las empresas es el objetivo de empresas como OpenAI.
En este sentido, la “investigación profunda” se presenta como una función capaz de operar al nivel de un analista de investigación.
Un video de demostración muestra una solicitud de información sobre los cambios en la industria minorista en los últimos tres años, con una respuesta que incluye viñetas y tablas.
Esta nueva función sigue de cerca el lanzamiento de Operator, una herramienta de OpenAI que utiliza un navegador web para completar tareas por el usuario.
También es similar al prototipo de investigación Project Mariner que Google mostró en diciembre.
Si bien la herramienta de Google aún no está disponible para el público, la “investigación profunda” ya se está lanzando con una versión optimizada para usuarios Pro.
Acceso a la nueva herramienta
OpenAI ofrece hasta 100 consultas por mes para aquellos usuarios que pagan la tarifa mensual de 200 dólares. Asimismo, la empresa promete un acceso limitado para los usuarios de los planes Plus, Team y, eventualmente, Enterprise.
La compañía afirma que esta capacidad requiere un alto consumo de cómputo, siendo más intensa cuanto más tiempo requiera la investigación.
Sin embargo, también prometió que todos los usuarios de pago tendrán límites más altos en cuando se disponga de una versión más rápida y rentable.
Según un comunicado de prensa, el modelo que impulsa la “investigación profunda” de ChatGPT alcanzó un nuevo récord de precisión en una prueba comparativa de IA denominada “El último examen de la humanidad”, que consiste en responder a preguntas de nivel experto.
El modelo de OpenAI obtuvo una precisión del 26.6% con herramientas de navegación y Python habilitadas, superando con creces el 3.3% de GPT-4o y el 13% del siguiente modelo de mayor puntuación, su modelo o3-mini (alto) evaluado únicamente en texto.
Limitaciones de “Deep research”
Si bien esta nueva herramienta parece prometedora, OpenAI reconoce abiertamente ciertas limitaciones.
La empresa admite que la “investigación profunda” puede “alucinar” y “inventar hechos” en ocasiones, tener dificultades para distinguir entre información confiable y rumores, y registrar la certeza con la que debe calificar una respuesta.
Estas deficiencias dejan claro que los usuarios deben seguir utilizando su juicio crítico y verificar la información proporcionada por la herramienta.
En el competitivo mundo de la IA, otras empresas también han estado desarrollando herramientas similares. Perplexity AI, por ejemplo, ofrece un motor de búsqueda conversacional que proporciona respuestas con citas, similar en algunos aspectos a la “investigación profunda” de ChatGPT.
Google también ha estado trabajando en proyectos similares como Gemini, que busca ofrecer capacidades avanzadas de búsqueda y análisis (te contamos sobre esto en Merca2.0).
Ahora lee:
Elon Musk cerrará USAID, la agencia que se encarga de la ayuda humanitaria
El dólar sube en México, Canadá y otros países por los aranceles de Trump
Fusión Honda y Nissan: estas son las últimas novedades