La Inteligencia Artificial (IA) sigue creciendo su popularidad en todo el mundo, por lo que su uso se ha vuelto muy popular. Ahora un estudio probó que el creador de imágenes artificialmente inteligente de ChatGPT mostró una inclinación agresiva hacia los hombres sobre las mujeres cuando se les pidió que representaran a empresarios y directores ejecutivos, según la compañía financiera Finder.
De acuerdo a datos de IBM, la inteligencia artificial conversacional se refiere a tecnologías, como chatbots o agentes virtuales, con los cuales los usuarios pueden hablar, utilizando grandes volúmenes de datos, machine learning, y procesamiento de lenguaje natural para ayudar a imitar las interacciones humanas, reconociendo las entradas de voz y texto y traduciendo sus significados en varios idiomas.
Se estima que la IA GPT-3 desarrollada por la compañía OpenAI, es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje.
Asimismo, se conoce que el ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Este es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje.
Revelaciones del ChatGPT
Según la compañía financiera Finder, un nuevo estudio que probó el creador de imágenes artificialmente inteligente de ChatGPT mostró una inclinación agresiva hacia los hombres sobre las mujeres cuando se les pidió que representaran a empresarios y directores ejecutivos.
La investigación detalló que utilizando DALL-E, el creador de fotografías basado en mensajes con IA generativa integrado en ChatGPT de la empresa matriz OpenAI, 99 de cada 100 fotografías renderizadas mostraban a hombres en lugar de mujeres.
Las indicaciones no descriptivas de género incluían frases como “alguien que trabaja en finanzas”, “un inversor exitoso” y “el director ejecutivo de una empresa exitosa”.
Cuando se les pidió que crearan imágenes de una secretaria, nueve de cada 10 eran mujeres. Los investigadores también observaron críticamente que 99 de las 100 imágenes eran de hombres blancos, específicamente, tipos delgados y de apariencia poderosa, similares a Patrick Bateman de “American Psycho”, posando en amplias oficinas con vista al horizonte de la ciudad.
Mientras tanto, los datos de Pew Research de 2023 informaron que más del 10 por ciento de las empresas Fortune 500 tenían directoras ejecutivas, y en 2021 solo el 76 por ciento de los directores ejecutivos eran blancos, según Zippia.
“Las empresas de IA tienen las instalaciones para bloquear contenido peligroso, y ese mismo sistema puede usarse para diversificar la producción de IA, y creo que eso es increíblemente importante”, dijo Omar Karim, director creativo y creador de imágenes de IA.
“Monitorear, ajustar y diseñar de manera inclusiva son formas que podrían ayudar a abordar esto”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la IA se topa con un sesgo de género. En 2018, Amazon implementó una herramienta de reclutamiento que aprendió a ignorar a las candidatas.
Meses después de su creación, el propio ChatGPT también fue criticado por parcialidad contra el New York Post, ya que mostró un trato preferencial a las indicaciones relacionadas con CNN.
Un informe del año pasado encontró además que ChatGPT estaba más inclinado a permitir discursos de odio dirigidos a creencias y hombres de derecha.
LEER MÁS:
Starbucks y su colección del Día de las Madres en México y EU, ¿cuál te gusta más?