La ambiciosa estrategia de OpenAI por cerrar el 2024 con una impresionante serie de anuncios se vio empañada por una caída de ChatGPT que duró varias horas. Este fallo ocurrió en un contexto de intensa competencia con Google y su modelo Gemini, que unas horas antes presentó su más reciente actualización.
¿Qué pasó? ¿Por qué se cayó ChatGPT?
Los primeros reportes ocurrieron después de las 1730 horas del 11 de diciembre. En Downdetector y en redes sociales comenzaron las quejas de los usuarios. En las búsquedas de Google se posicionaron términos como “ChatGPT down”, “ChatGPT outage”.
Una hora después, OpenAI confirmó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que su servicio tenía fallas, que ya había identificado el problema y esperaba pronto darle solución.
Fue hasta varias horas después cuando OpenAI comunicó a través de una publicación en X que ChatGPT, el generador de videos Sora y la interfaz de programación para desarrolladores habían vuelto a funcionar tras varias horas de inactividad.
LEE TAMBIÉN. ¿Se cayó ChatGPT hoy? Lo que sabemos del fallo de este miércoles
La caída generó interrogantes sobre la estabilidad de la infraestructura de OpenAI, especialmente en un momento crucial para la empresa.
Según una página de estado de OpenAI, ChatGPT estuvo inactivo durante poco más de cuatro horas. Cabe recordar que en junio se registró una interrupción de más de cinco horas.
12 días de OpenAI
OpenAI lanzó un evento denominado “12 días de OpenAI”, una estrategia audaz que prometía revelar un nuevo modelo o función cada día laborable durante dos semanas.
“Cada día laborable tendremos una retransmisión en directo con un lanzamiento o demostración, algunos grandes y otros más pequeños”, anunció Sam Altman, CEO de OpenAI.
Este evento surge tras un año de intensa actividad para la empresa, con lanzamientos como GPT-4o, el Modo de voz avanzado, su versión Premium, Sora y ChatGPT Canvas. Esta estrategia busca consolidar su posición en el mercado de la inteligencia artificial.
LEE TAMBIÉN. Sora OpenAI: ¿Cuándo y cómo podrás usar el generador de video de ChatGPT?
Gemini de Google hace sombra a OpenAI
La caída de ChatGPT coincidió con la presentación por parte de Google de una actualización de su modelo Gemini, con el lanzamiento del modelo experimental Gemini 2.0 Flash, el cual está disponible para todos los usuarios. Este lanzamiento intensifica la competencia en la recta final de 2024 y con miras a 2025. Mientras OpenAI busca mantener el interés con su campaña de anuncios, Google avanza con sus propios desarrollos.
ChatGPT y el futuro de la inteligencia artificial
A pesar de la interrupción, el crecimiento de ChatGPT ha sido exponencial. Sam Altman informó el 4 de diciembre que la tecnología de la compañía alcanzaba los 300 millones de usuarios activos cada semana.
Además, Apple lanzó nuevas versiones de su software para iPhone, iPad y Mac con integraciones con ChatGPT.
En octubre, OpenAI fue valorada en 157 mil millones de dólares en una ronda de financiación con la participación de Microsoft y Nvidia. El ascenso meteórico de la compañía, desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, ha marcado un hito en la industria tecnológica. Sin embargo, la caída subraya la necesidad de robustecer la infraestructura ante la creciente demanda.
2024, el año de la competencia en la IA generativa
El 2024 se consolida como un año clave para la inteligencia artificial generativa, con una competencia feroz entre OpenAI y Google.
Mientras OpenAI apuesta por una ambiciosa estrategia de anuncios para mantener el liderazgo, Google avanza con el desarrollo y la mejora de Gemini.
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS