El uso de chatbots ha comenzado a ser una de las tendencias más relevantes para las compras online, aunque tal parece que no todos los consumidores ven con buenos ojos este tipo de innovaciones tecnológicas.
Como es bien sabido, la llegada de la pandemia significo el boom de un proceso de digitalización que ya se venía gestando desde hace años, hecho que impulsó como nunca antes el hábito de las compras online y las experiencias a través de distintas plataformas digitales.
En ese sentido, recordemos que en febrero pasado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que el comercio electrónico tuvo un repunte del 23 por ciento en México, hecho que viene a demostrar que, para los consumidores mexicanos, la experiencia digital sigue estando en el radar.
Y es que, un dato importante a destacar es que, como parte de los efectos de este boom de la digitalización, hoy podemos decir que, en México y otras partes del mundo, el número de internautas creció de manera considerable; un estudio realizado por la plataforma de estadísticas, Statista, señala que el número de mexicanos con acceso a internet es de 98 millones, cifra que se espera que llegue a los 104 millones para este año.
Chatbots: ¿poco útiles para las compras online?
Las experiencias de compra online son muy diversas y, a su vez, la respuesta de los consumidores también lo es, razón por la que cada vez más se sigue experimentando con distintas iniciativas con el fin de posicionarse más en el mercado.
Partiendo de esta premisa, una de las innovaciones más recientes tiene que ver con el uso de la inteligencia artificial que, de hecho, va in crescendo.
Por mencionar un ejemplo, desde hace unos años, el uso de chatbots ha comenzado a ser una tendencia importante para las empresas que buscan ofrecer diversas experiencias de compra online a sus consumidores.
Dicho de algún modo, un chatbot es un servicio automatizado, basado en la inteligencia artificial, que está programado para responder a las preguntas de los clientes; sin embargo, existe un grupo de consumidores que no simpatiza del todo con este tipo de innovaciones.
De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, todo indica que los chatbots no son vistos como una buena herramienta de atención al cliente.
Tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, los datos encontrados por YouGov revela que el 29 por ciento de los consumidores encuestados aseguró que el uso de un chatbot no le ayudaría en la compra online de ningún artículo o servicio.