Si algo ha caracterizado la publicación de sátira francesa Charlie Hebdo han sido sus polémicas portadas y ahora, en medio del conflicto que se vive en Afganistán y la llegada de Messi al PSG, la revista ha decidido hacer un híbrido que ha sido leída una provocación para muchos.
En la ilustración utilizada en la tapa de la nueva edición de Charlie Hebdo se vincula la llegada de Lionel Messi al al París Saint-Germain con el acceso de los talibanes al poder en Afganistán.
“Los talibanes son peores de lo que pensamos”, se puede leer en francés sobre la imagen que muestra a tres mujeres usando burkas azules, todas con el nombre y el número 30 del argentino en sus espaldas.
¿Hay justificación?
Esta portada ganó popularidad rápidamente en redes sociales en donde en un principio, no se encuentra conexión aparente con entre los elementos mostrados.
Lo cierto es que en sus páginas, la nueva edición de Charlie Hebdo denuncia la vinculación de estados como Qatar, que son señalados de presuntamente financiar las redes de terrorismo islámico, con la sociedad francesa.
De manera puntual, se indica que Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, aparentemente tiene relación con la familia de amor de Qatar y el estado es la máxima fuente de financiación del club.
En este punto, no se puede olvidar que Qatar será la sede del siguiente mundial masculino de fútbol, con lo que la relación de las imágenes para ganar cierta justificación cuando menos en el mensaje.
Talibans : c’est pire que ce qu’on pensait !
Retrouvez :
? Enquête sur les essais nucléaires en Polynésie et la contamination de quasi toute la population
? Et si c’était la fin de la vitesse ?
? Série d’été : retrouvez Maurice et Patapon !En vente demain ! pic.twitter.com/BpPk3mFLY0
— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) August 17, 2021
Messi ¿arma diplomática?
Con esto en mente, y aunque las críticas no se han hecho esperar, para muchos usuarios la lógica indica que la portada de Charlie Hebdo los supuestos lazos entre algunas grandes figuras y marcas del futbol y el terrorismo islámico.
“En el fondo, a nadie le importa el comportamiento de un multimillonario como Messi. Se trata de algo más profundo. ‘Charlie Hebdo’ nos recuerda que quienes compran su camiseta, están dando dinero a Qatar, un Estado que también tiene relaciones peor que equívocas con la financiación de grupúsculos islamistas radicales, que no siempre se entienden entre ellos: siendo todos igualmente siniestros”, se lee desde redes sociales.
Así para muchos la imagen de Messi ha comenzado a ser vista como un arma diplomática posición que para muchos se confirmó con su llegada al PSG.
Lo cierto es que con esta relación, la imagen de Messi podría verse afectada y sus acuerdos comerciales podrían declinar.
Lo que está en juego es un negocio millonario.Hasta principios de este año, según información entregada por Forbes, el 10 del Barcelona contaba con cerca de 13 acuerdos de patrocinios distintos, los que se traducían en ganancias por 35 millones de dólares para el astro del balompié.
En la misma línea desde Brand Finance, indican que la salida de Messi podría costarle al Barcelona cerca de 137 millones de euros menos en su valoración de marca, lo que supondría una caída de 11 por ciento en comparación con la valoración actual del equipo que se estima en mil 266 millones de euros.
Esta cifra total estaría construida por 77 millones de euros menos en términos de ingresos comerciales, las afectaciones en la venta de camisetas y demás productos de mercadotecnia con 43 millones de euros así como los ingresos registrados por día de partido y los resultados en el terreno de juego, con un desplome de 17 millones de euros.
Estas cifras nos dan una idea de lo que Messi vale fuera de la cancha y lo que la relación hecha por Charlie Hebdo podría representar en términos de negocio.