Lima, Perú.- La justicia por mano propia se está descontrolando en Perú. La prueba es la aparición de campañas para promover este tipo de acciones. Nacieron en las redes sociales, pero ya llegaron a las calles.
Notas relacionadas:
Usan grupos de WhatsApp para combatir el crimen
Los dispositivos wearables: riesgos de seguridad
4 recomendaciones para evitar ser atacado por Bash
“Chapa tu choro” –agarra a tu ladrón–, ése es el concepto de una campaña que, con variaciones, está generando la atención de las autoridades en Perú. Y no es para menos, el objetivo es el linchamiento público y espontáneo de delincuentes antes de que sean encarcelados.
“En las redes sociales ya se han creado múltiples variaciones de grupos afiliados al movimiento, como ‘Chapa tu chorro y déjalo paralítico’. Todas las ‘filiales’ del movimiento se distinguen en los métodos de castigo que proponen, pero coinciden en que el sistema judicial de Perú falla”, publica RT.
El punto más alto se produjo a comienzos de septiembre, cuando una jueza penal de Lima ordenó liberar a 52 de 56 delincuentes implicados en el ataque a una vivienda en el distrito capitalino de Lince. Según la prensa de Lima, la absolución fue lo que desencadenó la ola de autodefensa civil.
De acuerdo a lo que publica BBC Mundo, la movilización comenzó antes, en las redes, con la página de Facebook “Chapa tu choro Perú”, creada por Cecilia García, una empresaria y periodista de la sierra central del país (que ahora quiere ser diputada y alguna vez estuvo vinculada con el ex presidente Fujimori). “Una vecina encontró a un hombre tratando de robar en su casa y lo llevó a la comisaría, pero la Policía lo liberó. Eso causó gran indignación. Entonces, acordamos que ya no llevaríamos a los delincuentes a las comisarías. Colgamos carteles, como ya se hacía en otros barrios, advirtiendo que nosotros mismos los castigaríamos. Publicamos fotos de los carteles en redes y sin que yo me lo imaginara, el tema se viralizó”, comentó a la cadena inglesa García.
En paralelo, los miembros de estos grupos suben videos en Facebook y YouTube mostrando cómo debería actuar la gente con los delincuentes.
La aparición de este fenómeno no debería extrañar ya que, según la encuesta Lima Cómo Vamos, el 82 por ciento de su población considera que la delincuencia es el principal problema que afecta su calidad de vida.