El gran éxito de Chespirito fue resultado de sus producciones televisivas, las cuales lograron posicionar a los personajes y la marca propia de Roberto Goméz Bolaños en diversos mercados del mundo. Esta posición que se consiguió gracias a los programas de televisión, fue capitalizada y exportada a otros productos como espectáculos en vivo, libros, videojuegos, muñecos, series animadas y licencias otorgadas a diversas empresas.
De esta manera cuando una marca goza de cierto éxito, es un buen momento para abrir nuevas líneas de negocio para mejorar las oportunidades de crecimiento. Sin embargo, al realizar este tipo de extensiones es importante tener claridad sobre las características del nuevo mercado en el que se desea incursionar así como no perder de vista la esencia de la marca principal.
Así, la marca une esfuerzos con el club América por medio del personaje “El Chanfle”, que en múltiples ocasiones apareció como “aguador” de las Águilas en el cine.
La escuadra es actualmente la más popular del futbol mexicano, con el 24.5 por ciento de la afición, de acuerdo con Consulta Mitofsky 2016, por lo que se trata de una idea estratégica y exitosa, tal como lo reflejan los usuarios de redes sociales.
¡Mira! @ElAguila_Gomez devela la estatuta de "El Chanfle" en Coapa @ClubAmerica pic.twitter.com/ewH6nk1SRJ
— Televisa Televisión (@TelevisaTVmx) 2 de diciembre de 2016
Conoce la escultura de "El Chanfle" en el @ClubAmerica pic.twitter.com/4ej1G61Pej
— Televisa Televisión (@TelevisaTVmx) 2 de diciembre de 2016
Y es que luego de develarse la estatua de “El Chanfle” en las instalaciones del club, por Ricardo Peláez y José Romano, además del hijo de Roberto Gómez Bolaños y el escultor José Sacal, la tendencia ha generado 2 millones 290 mil 100 impresiones sólo en Twitter, de acuerdo con Tweet Reach; colocándose como tendencia destacada en México.