Chanel tuvo la ocurrencia de lanzar un bumerán con un valor de mil 300 euros (26 mil pesos, aprox) y su idea volvió a generar polémica, esta ocasión entre la comunidad de aborígenes de Australia.
El hecho adquirió relevancia cuando a través de redes sociales comenzó a difundirse el producto de la marca de lujo, en el que se puede ver el logo de la doble c en medio de la pieza.
A la conversación social generada en las plataformas, se sumó la crítica por parte de la comunidad de aborígenes de Australia, quienes han aprovechado estas plataformas para pronunciarse al respecto:
Have decided to save for the next three years so I can connect with my culture via @CHANEL https://t.co/ocZSljGkPW
— Nayuka Gorrie (@NayukaGorrie) 15 de mayo de 2017
Chanel lanza un boomerang por $1.930…. me he quedado sin reacción… #marketing ???? pic.twitter.com/xSc92ROYGJ
— Pilar (@pilar_zorrilla) 16 de mayo de 2017
Cultural appropriation hits a new low – I sincerely hope that @CHANEL is donating all the profits to underprivileged aboriginal communities pic.twitter.com/Bkf93XaYIi
— LJ (@BI0MECHANICAL) 15 de mayo de 2017
El bumerán está elaborado en madera y resinas, por lo que su precio es desorbitado, sin embargo, es interesante recordar que por tratarse de una marca de lujo, el precio de este tipo de productos apelan a la exclusividad y experiencia, en una apuesta con la que han logrado lanzar bicicletas o sacos de box.
Lo anterior llevó nuevamente a la marca de lujo a pronunciarse sobre el error que significó lanzar un bumerán, por lo que en una declaración trascendida por un portavoz de la firma a Fairfax Media, este aseguró que se trata de un hecho que lamenta, pues tiene un respeto por todas las culturas.
Decimos nuevamente porque es la segunda vez en lo que va del mes de mayo, que la marca de lujo se ha tenido que disculpar con los consumidores.
La primera vez ocurrió cuando La actriz Gabourey Sidibe fue víctima de discriminación en una tienda de Chanel y el hecho ha puesto de relieve a la marca francesa y su trato a los clientes.
Tras el suceso, la marca de moda aseguró, según diversos medios que trascendieron su respuesta, lamentar que la actriz no se haya sentido bienvenida y ofendida, por lo que ya investigan que pasó dentro de la tienda, pues el hecho relatado no coincide con los altos estándares de atención al cliente con lo que la marca dijo contar.
La disculpa que Chanel ofreció por apropiarse de culturas ajenas no es para menos, de hecho, gracias a ellas es que la marca ha obtenido inspiración para lanzar costosas colecciones de prendas y accesorios, norma creativa ampliamente extendida entre las marcas del segmento de lujo y moda.