México.- Si bien es cierto que los patrocinadores son de suma importancia para cualquier equipo de futbol alrededor del mundo, dentro del balompié mexicano éstos cuentan con un papel protagónico al abarcar gran parte de la indumentaria de varios equipos. Y pese a que el cartel de patrocinadores de los equipos del futbol mexicano se encuentra conformado por empresas de los más diversos sectores, es la industria de la cerveza la que cuenta con una mayor presencia.
Notas relacionadas:
Regresa el futbol mexicano, con nuevos patrocinadores
Rivalidades deportivas, una gran oportunidad para las marcas
Infografía: Aficionados mexicanos y la final del mundial 2014
De los 18 equipos que conformaban a la Liga Bancomer MX antes del comienzo del Apertura 2013, únicamente Morelia y Pumas de la UNAM carecían de una marca de cerveza entre sus sponsors; sin embargo, para este Apertura 2014 el conjunto de Monarcas ya lo ha hecho, dejando a los universitarios como el único equipo ‘sin cerveza’.
Del mismo modo, cabe destacar que hace un año la cartelera de cervezas contaba con 3 protagonistas (Carta Blanca, Tecate y Corona), número que para 2014 se ha reducido a únicamente 2 (Tecate y Corona), quienes se dividen en partes prácticamente iguales a los equipos del máximo circuito.
Por un lado la cerveza de Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma (Tecate) patrocina a 7 equipos (Chivas, Cruz Azul, Xolos, Querétaro, Veracruz, Tigres y Monterrey); mientras que por el otro lado la marca de Grupo Modelo (Corona) es sponsor oficial de los restantes 10 conjuntos (América, León, Leones Negros, Toluca, Puebla, Santos, Morelia, Atlas, Chiapas y Pachuca).
Cabe destacar que los recién ascendidos Leones Negros de la Universidad de Guadalajara eran patrocinados por Tecate hasta antes de conseguir un lugar en la Primera División.
Anteriormente (2013) la industria de las bebidas no alcohólicas era la que contaba con una mayor presencia dentro del balompié nacional; sin embargo, queda claro que los tiempos cambian.