En medio de la crisis que atraviesan la mayoría de las marcas a nivel mundial, la renovación es un paso necesario y fundamental para iniciar un proceso de reactivación y marcas como Anheuser-Busch InBev, dueña de firmas como Cerveza Corona, lo saben.
Este proceso va más allá de solo buscar incursionar en un nuevo nicho de mercado o ajustar la presentación de los productos actuales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. La renovación debe venir desde adentro.
En búsqueda de un nuevo CEO
De esta manera, Anheuser-Busch InBev, fabricante de Corona, Stella Artois y Budweiser, ha comenzado un proceso para relevar Carlos Brito, el CEO que lleva 16 años al frente de la compañía.
Brito estuvo al frente del proceso de convertir a la compañía en la productora de cerveza más grande, según acotan desde Financial Times.
Aunque la marca no ha dado a conocer las razones de esta remoción, lo cierto es que bien puede estar alineada con la búsqueda de refrescar la puesta de la marca desde el interior, aspecto que diversos estudios es necesario para competir en el mercado.
Un reporte entregado por PA Consulting Group, refiere que aunque la innovación hoy es fundamental para obtener mayores garantías de supervivencia par un negocio, sólo 28 por ciento de las empresas lo hacen con éxito al tiempo que únicamente 39 por ciento de los ejecutivos están seguros de que han definido las habilidades que se necesitan para ser innovadores.
En un mundo que presenta cambios radicales de manera constante y a ritmos acelerados, llevar a buen puerto una idea con el potencial de convertirse en una verdadera innovación se ubica como el punto de quiebre para la mayoría de las organizaciones.
Basta con reconocer que el 37 por ciento de los responsables de negocio no ha cambiado en lo absoluto su enfoque de innovación en los últimos tres años, aún y cuando los cambios en materia social, tecnológica y empresarial son evidentes y contundentes.
Este problema podría responder a la ruptura generacional que se vive en los puestos de liderazgos con las nuevas normas de competencia en el mercado. El informe de PA Consulting Group detalla al respecto que “en esta época los altos ejecutivos cada vez se sienten más desconectados de los cambios tecnológicos que impulsan los negocios y el cambio social”, con lo que le 50 por ciento de los colabores de las empresas no cree en que sus líderes puedan mostrar plenamente la visión y pasión necesarias para que la innovación suceda.
CEO del exterior
Aunque sería injusto afirmar que esta es la razón de la salida de Brito, la realidad es que todo apunta a que la empresa dueña de Corona está en búsqueda de ideas renovadas.
Y es que la cervecera está considerando candidatos externos para quedarse con el puesto de Brito, movimiento que resulta inusual para la firma si consideramos que por décadas se ha caracterizado por echar mano de su propio talento en este tipo de sucesiones.
A decir de lo publicado por Financial Times, la firma de reclutamiento Spencer Stuart es la encargada de llevar este proceso, el cual ha sido supervisado por el propio Brito quien en conjunto con la junta de consejo decidirán quien se queda con su puesto en algún momento del año siguiente.
Desde el diario británico, indican que entre la razones por las cuales la propietaria de Corona estaría buscando un CEO externo está que, hasta ahora, sólo tiene un candidato interno para este este puesto: Michel Doukeris, quien dirige el negocio de Norteamérica del grupo.
Anteriormente se mencionaban los nombre de David Almeida, director de estrategia, y Pedro Earp, director de marketing, para esta sucesión; sin embargo, han dejado de ser considerados.
Es posible que Brito permanezca en el cargo por más tiempo, si la empresa no encuentra a un remplazo adecuado.