A pesar de que en ninguna fase del semáforo epidemiológico en el país los supermercados tuvieron que cerrar sus puertas, lo cierto es que como una medida de seguridad y preventiva, cientos de personas de la tercera edad tuvieron que dejar de laborar como empacadores en miles de tiendas en el país.
De esta manera, las marcas del sector decidieron enviar a casa a estos colaboradores y, en algunos casos, apoyaron con ciertas iniciativas para que no vieran frenadas sus ganancias.
De apoyos para “cerillitos”
De esta manera, por ejemplo, en marzo del año pasado Soriana anunciaba que que enviaría a casa a todos sus socios empacadores de la tercera edad. De acuerdo con Reporte Índigo, la medida estaría enfocada a proteger el estado de salud de las personas de este sector. La idea era que todos los aliados que ofrecen sus servicios por su alianza con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INADEM) dejeran de laborar en todas las tiendas del país.
Aunque la medida sería temporal, Soriana reconoció que muchas de estas personas de hecho cuentan con el ingreso extra que les dejan las propinas de los consumidores. Por ello, invitó a la gente a realizar aportaciones voluntarias en los próximos días. Todas ellas las duplicaría la marca.
En la misma línea, Walmart México anunció que mandaría a casa a los adultos mayores que colaboran con la tienda, como empacadores. En el comunicado emitido por la empresa se leía “Ante la situación de riesgo de propagación del COV-19, y considerando que los adultos mayores son un grupo vulnerable, hemos decidido prescindir de la presencia de adultos mayores que brindan un valioso apoyo como empacadores voluntarios en nuestras tiendas a partir del 21 de marzo”. Además la compañía aseguró que a pesar de que los empacadores son voluntarios y no asociados, la empresa les brindará un apoyo económico.
De la misma manera, y luego de un año de ser declarada la pandemia, el gobierno de la CDMX anunció que pondría en marcha un programa de apoyo para los empacadores de supermercados de la tercera edad.
Esta iniciativa supone apoyos económicos por 2 mil 200 pesos para los adultos mayores que se desempeñaban como empacadores en diferentes supermercados de la Ciudad de México.
A través de la gaceta oficial capitalina, la secretaria del Trabajo, Haydee Soledad Aragón, puntualizó que con este programa se espera beneficiar a cerca de 2 mil 500 adultos mayor que llevan poco menos de un año sin laborar.
La Secretaría de Desarrollo Económico será el organismo encargado de revisar y evaluar las solicitudes ingresadas para obtener este apoyo.
Volverán a las cajas
Lo cierto es que con el avance del proceso de vacunación y al ser uno de los primeros grupos en recibir la inmunización, ahora se sabe la fecha aproximada en la que los empacadores de la tercera edad podrán reincorporarse a sus labores en tiendas.
Este viernes, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirmaron que sería a finales de mayo cuando los empacadores de la tercera edad podrán reintegrarse a sus labores en los supermercados del país.
Esta fecha es tentativa y está sujeta a que se lleve con éxito y se dé por concluida la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la CDMX.
Ha esta conclusión se llegó luego de que autoridades locales y un grupo representante de los adultos mayores que se desempeñan como empacadores sostuvieran una reunión en la que se consideró “la reincorporación de los empacadores a los centros de trabajo para fines de mayo, 15 días después de concluir la aplicación de la vacuna en las dosis correspondientes”.
DE esta manera, en una tarjeta informativa, el gobierno capitalino afirmó que “la Sedeco apoyará, de acuerdo con normatividad emitida por el gobierno de la Ciudad, el regreso de los empacadores a su lugar de trabajo. Para ello, el grupo de adultos mayores debe informar en qué cadena comercial y sucursal laboraban antes de la pandemia para ver la posibilidad de reincorporarse en el mismo lugar de trabajo”.