Cerca de 1.5 millones de personas por día son vulneradas por ciberdelincuentes en México, que generan pérdidas de hasta 110 mil millones de dólares, informó la empresa de tecnología, MER Group.
El análisis de seguridad señala que las instituciones deben fortalecer sus mecanismos de protección y prevención para combatir este tipo de delitos, pues menos del 50 por ciento de las compañías cuentan con personal capaz de enfrentar dicha problemática.
Pese a los avances tecnológicos, 2017 fue un año complicado, ya que sucedieron ataques como WannaCry, que afectó alrededor de 2 mil servidores de empresas e instituciones gubernamentales en 150 países.
MER Group indica que otra forma de plagio es el phishing, el cual opera a través de un correo electrónico o SMS que envía campañas que parecen legítimas para crear confianza en el usuario e inducirlo a ingresar a los sitios malignos o descargar programas maliciosos, para luego apoderarse del dispositivo de la víctima.
En este sentido, recordó que en marzo de 2017 un correo apócrifo, presuntamente enviado por Banco Santander, solicitaba a los clientes ingresar a una liga para reactivar su código secreto, no obstante, este era un malware para cometer fraude.
Si bien, México no es un objetivo prioritario de los hackers, es importante tener en cuenta que una protección ante este tipo de sucesos es completamente necesaria, por lo que empresas e instituciones públicas deben comenzar a tomar cartas en el asunto, agregó.
Asimismo, señaló que hace unas semanas, la Procuraduría General de la República, en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), dieron a conocer un virus cibernético procedente de Corea del Norte, el cual bloquearon y destruyeron, pues su objetivo era obtener información y controlar equipos de cómputo de manera ilegal.
El software conocido como “FALLCHILL”, se encontraba en equipos pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones, para extraer datos de los discos duros e iniciar o finalizar procesos como, leer, escribir o ejecutar archivos para después auto eliminarse y no dejar rastro alguno.
Falta de cultura tecnológica
El desconocimiento por las reglas en Tecnologías de la Información (TI) genera condiciones para que se vea afectada la seguridad de los datos de los que dependen, en tanto que los descuidos de los empleados contribuyeron a ciberataques en 46 por ciento de los incidentes registrados en 2017.
Kaspersky Lab y B2B International realizaron un estudio dirigido a más de 7 mil empleados de tiempo completo, el cual reveló que sólo 12 por ciento son conscientes de las políticas y normas de seguridad.
El descuido de requerimientos básicos como el cuidado de las contraseñas o la instalación de las actualizaciones, pone en riesgo los datos críticos de una empresa, especialmente cuando son pequeñas y no cuentan con capacitación a conciencia en seguridad.
El desconocimiento del personal sobre las políticas de seguridad es un asunto que deben afrontar las empresas, especialmente aquellas que son pequeñas y que no tienen una cultura de ciberseguridad suficiente como para protegerse.