Cerca de 5 mil establecimientos de farmacias en México elaboran una estrategia para la venta de medicamentos derivados de la marihuana, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el 28 de abril la comercialización de la cannabis para uso medicinal.
De acuerdo con un comunicado de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), los empresarios esperan a que la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la Secretaría de Salud (SSa) dé a conocer la regulación de la venta de estos productos.
Los comercios afiliados a la Unefarm se preparan para la expensa de fármacos derivados de la marihuana, que ayuda a mejorar las condiciones de salud de pacientes con cáncer y epilepsia.
Subrayó en coordinación con las autoridades de Salud buscarán elaborar planes y programas tendientes a que la farmacia independiente pueda sumarse a estas acciones en beneficio de la población.
Expuso que una parte importante de las farmacias se ubica en zonas de difícil acceso, por lo que, contar con estos medicamentos, contribuiría a llegar a la mayor cantidad de población posible que lo requiera.
La Unefarm señala que el valor estimado del mercado de medicamentos en México, que asciende a 200 mil millones de pesos al año, coloca al país en el segundo lugar en ese rubro entre las naciones de América Latina sólo detrás de Brasil.
El crecimiento del mercado mexicano en los últimos años representa 18.5 por ciento del mercado de Latinoamérica, y las exportaciones de medicamentos en el país alcanzan alrededor de mil 200 millones de dólares al año, sobre todo a El Salvador, Costa Rica Panamá, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con perspectivas de incursionar en naciones del Caribe.