Tras las elecciones presidenciales del 1 de julio, alrededor de 12.89 millones de hogares en 28 ciudades de México vieron al menos una transmisión sobre el seguimiento en televisión de la jornada electoral.
De acuerdo con un estudio de Nielsen, 62.41 por ciento de las personas que tenían encendida la televisión sintonizaron el resultado del conteo rápido sobre la elección, y 23.74 millones de personas vieron al menos un minuto de las transmisiones especiales del proceso electoral.
En cuanto al mensaje que dio José Antonio Meade, éste tuvo una teleaudiencia de 5.21 millones de personas, 49.9 por ciento mujeres y 50.1 por ciento hombres, mientras que el de Ricardo Anaya contó con una audiencia de 5.82 millones de espectadores, 52.1 por ciento mujeres y 47.9 por ciento hombres.
Por su parte, el virtual ganador de la contienda, Andrés Manuel López Obrador, en su primer mensaje, contó con una audiencia de 8.58 millones de personas, 53.6 por ciento mujeres y 46.4 por ciento hombres.
En tanto, 11.29 millones de personas vieron el mensaje sobre el conteo rápido efectuado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Avanzado el tiempo de campañas quedo claro que una de las intenciones de las elecciones presidenciales fue su enfoque hacia las audiencias en los canales tradicionales, como la radio y la televisión, ya que las televisoras (abiertas y restringidas) generaron rating a partir de las intervenciones de los candidatos en sus espacios.
Por una parte, quedaron claros los espacios informativos como Tercer Grado, de Televisa, y el noticiero Hechos, de TV Azteca, o Milenio (TV restringida) que invitaron a los candidatos presidenciales y generaron agenda a partir de sus dichos o participaciones.
Aunado a esto los debates presidenciales generaron un promedio de 11 millones de televidentes en las tres emisiones, generando participación similar en redes sociales.
En el marco digital, cada semana, cada uno de los candidatos logró ubicarse dentro de la conversación digital con los diversos hashtags y temas que emblematizaron sus distintas campañas.
Seguidores, contenidos, impresiones y cuentas alcanzadas, todas esas cifras se conjuntaron una y otra vez durante el proceso electoral, ya que dieron un hashtag como “#Elecciones2018” que nos dejó un total de 2 mil 200 millones de impresiones, de acuerdo con cifras de TweetReach.