Cerca de 10 mil personas se manifestaron este lunes en Nueva York contra las polĂticas inmigratorias del presidente Donald Trump, asĂ como para subrayar la aportaciĂłn de los inmigrantes a la economĂa del paĂs.
La protesta, realizada en el marco del DĂa Internacional del Trabajo, hizo eco de una serie de actos en todo Estados Unidos a favor de los trabajadores inmigrantes, con el objetivo de resistir polĂticas que podrĂan significar la deportaciĂłn de millones de personas.
Con pancartas como “Estados Unidos funciona con inmigrantes”, “Levántate y resiste” o “Mantengamos a las familias unidas”, la manifestación estuvo marcada por la nutrida asistencia de trabajadores inmigrantes organizados en sindicatos.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue uno de los oradores del acto; reafirmĂł la naturaleza de la urbe como “santuario” para los inmigrantes y su rechazo a las polĂticas de deportaciĂłn masiva de Trump.
Expresó que “los inmigrantes hacen más fuerte a Nueva York”, que es considerada además como la megalópolis más segura de Estados Unidos, lo que contradice la tesis esgrimida por Trump de que la inmigración indocumentada genera crimen.
“Nuestras voces son más fuertes que las voces de quienes apoyan a Trump”, asegurĂł, y en referencia a las polĂticas migratorias del gobierno federal, finalizĂł con la frase en español: “no se puede, no se puede, no se puede”.
Donald Trump llegĂł a 100 dĂas en el poder con uno de los niveles más bajos que haya tenido un presidente de ese paĂs en los Ăşltimos 20 años, comparándolo con los momentos más difĂciles de Barack Obama, George Bush o Bill Clinton, antecesores del exempresario.
Entre los temas que han generado daño polĂtico al mandatario se encuentran su posiciĂłn proteccionista y antiinmigrante, además de sus supuestas colaboraciones con el gobierno de Rusia, señalamientos que han generado, en menos de tres meses de gobierno, la destituciĂłn de colaboradores cercanos (Michael Flynn y Steve Bannon, ambos en seguridad).
El tema inmigratorio ha tenido reveses por parte del Congreso y el Poder Judicial estadounidenses, oponiĂ©ndose a Ăłrdenes ejecutivas del presidente a favor de vetos inmigratorios a paĂses con presencia musulmana y a los trámites para la edificaciĂłn del muro fronterizo con MĂ©xico.
Otro de los “topes polĂticos” que ha enfrentado Trump, es la postura de las ciudades santuario (para inmigrantes), ya que se han opuesto a las medidas que han sido emitidas en la Casa Blanca, debilitando más a la administraciĂłn.
Fuera del medio polĂtico, sectores como el entretenimiento (Hollywood) y el tecnolĂłgico (Sillicon Valley) tambiĂ©n han fijado una postura tajante contra el mandatario, provocando asĂ que la retĂłrica antiinmigrante se modere un poco, o bien se replantĂ© para una nueva ofensiva.