- Unilever recortará un tercio de sus puestos de oficina en Europa. Se irán unos 3,200 empleos para finales de 2025, como parte de un “programa de productividad” global.
- Los recortes provocaron indignación entre los empleados.
- La irrupción de la inteligencia artificial está afectando principalmente a los empleos de oficina, forzando a las empresas a reevaluar sus operaciones.
Unilever hizo un anuncio que tomó por sorpresa a muchos de sus empleados: recortará un tercio de sus puestos de oficina en Europa.
El plan comienza ahora y termina a finales de 2025.
La medida se enmarca en la estrategia del nuevo CEO de Unilever, Hein Schumacher, para revitalizar el crecimiento de la empresa, que enfrenta dificultades financieras.
La compañía, que cotiza en el índice FTSE 100, comunicó a sus altos directivos el miércoles pasado que hasta 3.200 empleos en Europa serán eliminados para finales de 2025, publica este viernes 12 de julio el Financial Times.
Este recorte es parte del “programa de productividad” de Unilever, anunciado en marzo, que contempla la eliminación de hasta 7.500 puestos de trabajo a nivel mundial.
Actualmente, la empresa cuenta con entre 10.000 y 11.000 empleados en sus oficinas europeas.
Estrategia de reducción de empleos del CEO de Unilever
Durante una videollamada, Constantina Tribou, directora de recursos humanos de Unilever, informó que los recortes afectarán principalmente a los puestos de oficina y no a los empleados de las fábricas.
Aunque la ubicación exacta de los recortes aún no fue definida, la multinacional con sede en Londres, que abandonó su estructura angloholandesa en 2020, iniciará un proceso de consulta con los empleados afectados en las próximas semanas.
Hermann Soggeberg, presidente del Comité de Empresa Europeo de Unilever, dijo que casi todas las oficinas europeas se verán afectadas, especialmente los centros corporativos en Londres y Rotterdam.
La noticia, según el FT, provocó indignación entre los empleados, quienes expresaron su descontento en el sistema de comentarios en vivo durante la sesión de preguntas y respuestas de Soggeberg.
Presiones y reestructuración
Schumacher, quien asumió como CEO de Unilever en 2023 en sustitución de Alan Jope, enfrenta la presión de los accionistas para reorganizar la compañía y mejorar su rendimiento financiero.
En marzo, Unilever anunció que separaría su división de helados para fomentar el crecimiento (te lo adelantamos en Merca2.0).
Esta división, con sede en Países Bajos y que representa el 16% de las ventas del grupo, incluye marcas como Ben & Jerry’s y Wall’s, y ha quedado rezagada frente a categorías de mayor crecimiento como belleza y bienestar.
Respecto de los despidos, Soggeberg dijo: “No podremos salvar todos los puestos de trabajo, pero debemos salvar a todas las personas. Es la mayor reestructuración que hemos visto en la última década. Será impactante para la gente”.
Impacto de la inteligencia artificial en los empleos de oficina
La irrupción de la inteligencia artificial está afectando principalmente a los empleos de oficina, a diferencia de los puestos operativos.
A medida que las tecnologías avanzadas se integran en las tareas administrativas y de gestión, las empresas están rediseñando sus estructuras para ser más eficientes, lo que resulta en la reducción de personal en áreas de oficina.
Esta tendencia está forzando a las organizaciones a reevaluar sus necesidades laborales y a buscar nuevas formas de optimizar sus operaciones sin comprometer la calidad y el servicio.
Ahora lee:
Whirlpool despide 1,000 empleados para reducir costos: esto sabemos
Despidos masivos en Tesla: cuáles son los puestos de trabajo más afectados
Macy’s en crisis: despidos y cierres en un intento drástico por sobrevivir al retail digital