- Shein fue fundada en 2008 en Nanjing, China, por Xu Yangtian, y aunque su sede se trasladó a Singapur en 2021, la empresa sigue siendo considerada china.
- Shein ha crecido rápidamente gracias a su estrategia de marketing, producción, logística y ventas.
- Las declaraciones de Tang sobre la identidad de Shein como una empresa estadounidense han generado preocupación en China.
Shein, el minorista de moda rápida en línea que más ha crecido en los últimos años, se encuentra en el ojo del huracán tras los comentarios de su CEO, Donald Tang, quien afirmó que la empresa es “esencialmente estadounidense”.
Estas declaraciones, realizadas durante una conferencia en Los Ángeles, generaron una fuerte controversia en China y podrían poner en riesgo la aprobación de la oferta pública inicial (OPI) de la compañía en Londres.
En su intervención en la conferencia del Instituto Milken, Tang declaró que los valores corporativos de Shein reflejaban “los principios estadounidenses”, lo que reavivó el debate sobre los orígenes de la empresa.
Estas palabras no pasaron desapercibidas y causaron preocupación entre los funcionarios chinos, quienes aún no han aprobado formalmente la solicitud de Shein para cotizar en el extranjero.
El CEO de Shein entorpece la IPO
Según publica este viernes 14 de junio el Financial Times, las declaraciones del CEO de Shein no cayeron nada bien porque son un respaldo implícito al modelo de “deschinaificación” promovido por el fundador de la empresa, Xu Yangtian, para alcanzar el éxito comercial.
Obviamente, esto plantea cuestiones de lealtad a China que resultan incómodas para algunos en Beijing.
A pesar de esto, se espera que Shein obtenga la aprobación necesaria para vender acciones en el extranjero. La necesidad de esta aprobación subraya que, al menos para las autoridades chinas, Shein sigue siendo una empresa china.
Origen de Shein
Shein fue fundada en 2008 en Nanjing por Xu, conocido también como Sky Xu, quien nació en Zibo, en la provincia de Shandong.
En 2021, Xu trasladó la sede de la empresa a Singapur y también cambió su residencia a la ciudad-estado.
Este movimiento, conocido como “lavado de Singapur”, no ha logrado calmar las preocupaciones de los legisladores en Estados Unidos, el mercado más grande de Shein.
Marco Rubio, senador estadounidense, envió recientemente una carta al gobierno del Reino Unido advirtiendo sobre la IPO de Shein en Londres, subrayando que la empresa debería ser “entendida como una compañía china”.
En China, se preguntan: ¿Por qué Tang tuvo que decir que Shein es una empresa estadounidense?. Podría haber dicho simplemente que es una multinacional con operaciones comerciales dentro y fuera de China.
Qué dijo el CEO de Shein que tanto enojó en China
Tang hizo los comentarios en público, pero el Instituto Milken eliminó el video del panel de Tang del 7 de mayo de su sitio web y de su canal oficial en Vimeo.
Versiones archivadas del sitio web muestran que el video estuvo disponible al menos hasta finales de mayo.
El Instituto Milken no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios tanto del FT como de otros medios internacionales.
En el mismo sentido, varios medios chinos eliminaron publicaciones que destacaban la afirmación de Tang de que Shein era “una empresa estadounidense”.
Cuando Curtis Chin, miembro del Milken Institute Asia, preguntó sobre la naturaleza de Shein, Tang respondió que la “identidad” de la empresa era una cuestión compleja.
Explicó que, aunque Shein nació en China y mantiene una parte importante de su cadena de suministro allí, su sede y constitución legal en Singapur también la definían.
Luego, Tang dijo que su mercado más grande es Estados Unidos y que los valores estadounidenses habían contribuido a su éxito.
“Se trata de innovación, de libertad para expresar la individualidad, de competencia leal, de estado de derecho; todas estas cosas que defendemos son exactamente lo que constituye el espíritu de Estados Unidos”, dijo y agregó: “Entonces, si lo ves de esa manera, somos una empresa estadounidense”.
Estrategia de crecimiento global de Shein
La expansión de Shein a nivel mundial se ha caracterizado por una estrategia bien definida en marketing, producción, logística y ventas.
En marketing, la empresa utiliza campañas en redes sociales y colaboraciones con influencers para captar la atención de los jóvenes consumidores.
Su modelo de producción se basa en la agilidad, con tiempos de respuesta rápidos para adaptarse a las últimas tendencias.
En términos logísticos, Shein ha establecido una red eficiente de centros de distribución que le permite ofrecer envíos rápidos a diversas partes del mundo.
En ventas, la empresa ha creado una plataforma en línea fácil de usar, con una amplia gama de productos a precios competitivos, lo que ha consolidado su presencia en mercados clave como Estados Unidos y Europa.
Ahora lee:
Las compras en Shein y Temu podrían demorarse más de la cuenta