Han transcurrido poco menos de menos de dos semanas desde que las autoridades regulatorias de la Comisión Europea (CE) dieran su visto bueno para que Nissan Motor Company incremente su participación en Mitsubishi al 34 por ciento, convirtiéndose en el accionista mayoritario.
Ahora, la automotriz da un primer paso corporativo para llevar a la compañía por los mismos rumbos que su marca. Para ello se dio a conocer que el francobrasileño Carlos Ghosn (CEO de Nissan) también dirigirá a Mitsubishi Motors, una vez que se concluya el proceso de compra de acciones.
Con esto, Ghosn, que también preside la alianza Nissan-Renault, tendría el control del proceso de reorganización de Mitsubishi, luego de que esta compañía pasara por momentos muy complicados a causa del escándalo de abril pasado, cuando admitió que estaba involucrada en un fraude en pruebas de eficiencia energética.
El impacto del fraude desestabilizó el valor de marca de la compañía que, en el cercado de valores perdió hasta un 50 por ciento. La compra por parte de Nissan, estimada en 1.900 millones de euros, beneficia a ambas marcas.
Por un lado la de los tres rombos recibe inyección de liquidez tras el escándalo, al tiempo que los especialista ven en este movimiento un posible efecto como el que tuvo en Nissan la inversión de Renault en 1999, recatando a la automotriz japonesa de un momento muy complicado.
Mientras que para la creadora del famoso Tsuru, le permitirá tener el control de daños, ya que su compañía recibió 468 mil de los 625 mil vehículos trucados por Mitsubishi (que es uno de sus proveedores). Además, de acuerdo con el propio Ghosn, con la inversión en Mitsubishi la producción de vehículos crecería cerca de 1.7 millones de unidades, colocando al grupo en posición de competir con Toyota ,que hoy encabeza la comercialización global.
La noticia benefició las acciones de Mitsubishi en la bolsa de Tokyo, hasta una ganancia del 7.85 por ciento. Mismo comportamiento para las de Nissan, aunque en un impacto significativamente menor, ganó apenas 0.52 por ciento.