Luego del arresto en las Bahamas, que fuera reportado por Merca2.0 este lunes 12 de diciembre, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dio a conocer los cargos que se le imputan al ex CEO y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, detalles que no habían trascendido en el momento de la detención.
Según se difundió este martes, Bankman-Fried es acusado de “defraudar a los inversores” por haber desviado “fondos de los clientes de FTX a la empresa cripto Alameda Research mientras recaudaba más de 1,8 millones de dólares de los inversionistas”.
Al mismo tiempo, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también anunciaron cargos contra Bankman-Fried en acciones paralelas, según la SEC.
“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los lugares más seguros en materia de criptomonedas”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
“El presunto fraude cometido por el Sr. Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas criptográficas de que deben cumplir con nuestra ley”, agregó.
SEC: “Bankman-Fried de FTX fue parte de un fraude llevado a cabo por años”
La denuncia de la SEC dice que Bankman Fried presentó a FTX como “una plataforma de comercio de activos criptográficos segura y responsable”, pero en realidad, su fundador, calificado como el “caballero blanco de las criptomonedas”, fue parte involucrada en un “fraude que se produjo por años” diseñado para ocultar a los inversionistas de FTX el hecho de que sus fondos estaban siendo desviados al fondo de cobertura Alameda, propiedad del mismo Bankman-Fried.
¿Qué condena le puede caber a Sam Bankman-Fried? Los cargos específicos son la violación de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934.
Si se lo encuentra culpable, podría tener prohibido el comercio de valores en el futuro más allá de como individuo, e impedirle actuar como funcionario corporativo o miembro de juntas, además de sanciones monetarias.
FTX, que se declaró en bancarrota en noviembre, tiene su sede en Las Bahamas.
Bankman-Fried dijo en distintas entrevistas online que brindó estas semanas que “no intentó cometer fraude contra nadie”.
La debacle del exchange FTX, una de las más importantes plataformas de activos digitales del planeta que ha dejado al menos a un millón de inversores en problemas, consolidó la baja en el precio de Bitcoin y otras monedas.
Ahora lee:
¿Y ahora qué? Binance suspende retiros de USDC, la principal cripto estable
Arrestan bajo cargos penales a Sam Bankman-Fried, cofundador y ex CEO de FTX
Binance aprovecha el derrumbe y compra un exchange cripto para sumar mercados